Raqueta en mano con Taymara Oropesa (+ Video)

Raqueta en mano con Taymara Oropesa

Taymara Oropesa. Foto: Endrys Correa/Granma.

Esta semana el bádminton cubano hizo historia al conseguir su primera medalla en Juegos Panamericanos. La protagonista de ese bronce fue una mujer, joven, sacrificada, a la que la vida le ha demostrado que su camino es el deporte de alto rendimiento.

Con 27 años, Taymara Oropesa ya ha marcado un antes y un después en el desarrollo del bádminton en Cuba. Hoy, conocemos un poco más de ella y de su carrera deportiva.

***

“Antes del bádminton, practiqué tenis. Pero lo dejé, porque me estaba haciendo daño el sol. Entonces, mi mamá me contó que el bádminton también era con raqueta y bajo techo.

“No quería probarlo al principio, pero apenas cogí una raqueta y golpeé el volante, me gustó muchísimo esa sensación. Es un deporte ágil. Generalmente, tiene acciones muy rápidas. Además, se puede jugar por equipos e individual”.

¿Qué representó tu resultado en Santiago 2023?

−Esta medalla de bronce es gracias a mis entrenadores, al colectivo técnico, pero también a mi esfuerzo. Todo el tiempo que estuve fuera del equipo nacional me mantuve enfocada en regresar. Estoy muy agradecida de las personas que me ayudaron en esa difícil etapa. Por supuesto, este triunfo, igualmente es para mi familia y mi mejor amiga, que siempre se mantuvo pendiente.

Y el evento, ¿qué te pareció?

−Las instalaciones de Santiago de Chile son muy buenas, todas cuentan con las condiciones requeridas. El evento ha estado muy bonito y organizado.

¿Ahora que tienes en mente?

−Seguir compitiendo para obtener más puntos para el ranking y así clasificar a París 2024. Ese es uno de mis sueños, como el de cualquier deportista.

En sus tiempos libres, a Taymara le encanta estar con su familia, escuchar música y ver películas. Aunque no se imagina su vida sin el bádminton, de no haberlo practicado, le hubiese encantado ser cantante o pintora.

“Me gusta la música, pero Dios no me regaló el don de cantar. Además, me fascina dibujar y eso sí se me da bien. Las artes las llevo presente cada vez que juego. Es una combinación entre deporte y cultura”.

Taymara danza raqueta en mano siempre que representa a Cuba en un certamen internacional.

La badmintonista ya hizo historia. Foto: Endrys Correa/Granma.

¿Qué dice su entrenador?

“En tres palabras, Taymara es perseverancia, responsabilidad y disciplina.
Después de casi cuatro años alejada del alto rendimiento no se dejó vencer y tampoco se detuvo. Siempre pensó que en algún momento volvería.

“Eso la hizo más fuerte y en tan sólo ocho meses obtuvo plata en los Centroamericanos y el Iberoamericano. Ahora, ganó el bronce en los Juegos Panamericanos.

“Es un paradigma para los muchachos de la selección. En los entrenamientos es muy exigente con ella misma. Siempre vamos más allá de lo que está planificado, sin violentar las cargas de entrenamiento.

“Es la primera en llegar y la última en irse. Nunca se queja y trabaja al mismo ritmo de los hombres”(Orlando Arturo Cala Martínez, entrenador y comisionado nacional de bádminton).

Resultados más destacados de Taymara Oropesa

Oro en dobles femenino y plata en singles femenino, dobles mixtos y por equipos en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Plata en singles femenino en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

Bronce en singles femenino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Oro en el Internacional de Suriname 2017 y en el Internacional de México 2018.

Taymara sueña con París 2024.Foto: Endrys Correa/Granma.

Taymara Oropesa hizo historia en Santiago 2023. Foto: Endrys Correa/Granma.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *