Bolivia perfila formación de especialistas para reactor nuclear

Bolivia perfila formación de especialistas para reactor nuclear

La Paz, 18 oct.- Bolivia alista hoy la selección de profesionales candidatos a becas en Rusia para formarse como especialistas en el manejo del reactor nuclear que se emplaza en el Centro de Investigación de la ciudad de El Alto.

“¡Confiamos en nuestras y nuestros científicos! Lanzamos 53 nuevas becas para formar en #Rusia a nuestros profesionales para el manejo del Reactor Nuclear de Investigación de #ElAlto (…). ¡Nuestra revolución también es tecnológica!”, escribió el presidente Luis Arce en las redes sociales.

Según la convocatoria de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), los egresados universitarios seleccionados se formarán en la Federación eurasiática.

Una vez vencida esta fase de recalificación, trabajarán en el Complejo Reactor Nuclear de Investigación, componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la urbe alteña, se informó.

Requisito básico de los candidatos es ser magister en física y tecnología atómica o afines, en electrónica; radiotécnica y sistemas de comunicación, en electromecánica o afines.

Asimismo, se convoca a egresados de licenciatura en electrónica, telecomunicaciones, mecatrónica o afines; ingeniería mecánica, electromecánica, eléctrica, entre otras carreras y especialidades relacionadas con el área.

El plazo final de postulación es hasta el 15 de noviembre del presente año, y en la convocatoria, la ABEN exhorta a las mujeres a presentar sus candidaturas.

A finales de septiembre, una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encabezada por la ingeniera Vivian Pereira visito el país con el objetivo de reforzar la actividad del órgano regulatorio de la nación altiplánica sobre seguridad nuclear y protección radiológica.

Durante la estancia de trabajo realizaron presentaciones sobre el proyecto denominado Mejora de la Seguridad Física Nuclear mediante la Gestión Sostenible de las Fuentes Radiactivas en Desuso, su Inventario, Almacenamiento y Código de Conducta.

Adicionalmente, la misión ofreció a Bolivia la opción de gestionar la remoción de fuentes radiactivas de categorías I y II, por desuso o cambio de tecnología, y de ser anfitriona para el año 2024 de un taller regional de habla hispana sobre Desarrollo de Política y Estrategia, se informó.

Tras concluir esa misión, el equipo del OIEA presentó un pre-informe con conclusiones y recomendaciones con el objetivo de perfeccionar a la autoridad regulatoria y al operador, mejorar su gestión en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

La visita a Bolivia de Pererira coincidió con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la ABEN, en la Conferencia General número 67 del OIEA, en Viena, Austria.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *