Cuba satisfecha con amplia participación de las delegaciones (+ Post)

Cuba satisfecha con amplia participación de las delegaciones

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez. Foto: Prensa Latina

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, detalló al finalizar la jornada de este viernes que la cita se inauguró con la presencia de 114 países, según cifras preliminares, aunque esta puede variar.

Cuba satisfecha con la amplia participación de las delegaciones de todos los continentes en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, dijo Benítez a la prensa, y subrayó que un centenar de delegaciones se inscribieron en las listas de oradores, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir, por eso motivo ayer fue necesario realizar ajustes en el programa incluyendo no hacer pausa durante el almuerzo a fin de escuchar la mayor cantidad de intervenciones.

El funcionario diplomático significó que el debate en la sesión plenario ha sido muy profundo y sustantivo, lo cual, en su opinión, es un reflejo del altísimo nivel de conciencia política de la membrecía del Grupo. Añadió que también priman los sentimientos de unidad, de solidaridad y de cooperación entre los miembros de la agrupación.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex resaltó el gran nivel de coincidencia por parte de las delegaciones en cuanto al diagnóstico de la situación internacional actual, así como una gran convergencia en la identificación de las posibles acciones que se requieren para enfrentar los graves problemas que afectan el desarrollo sostenible de los miembros del grupo.

Existe, dijo, coincidencia en la necesidad de emprender una reforma urgente y profunda de la arcaica arquitectura financiera internacional actual para que esta sea realmente representativa y atienda los legítimos reclamos de los países en desarrollo.

Se produjeron un gran número de propuestas durante el debate, entre las que destacan, renovar el consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, lo cual permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.

Se propuso, además, fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del Sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnológica, así como crear plataformas tecnológicas en diferentes esferas incluyendo la salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otros.

Otra de las sugerencias de los miembros del Grupo fue avanzar en la articulación de una red de universidades y centros de investigación que refuerce el intercambio de conocimiento entre los miembros del G77 y China.

Declarar el día de hoy, 16 de septiembre, como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur fue otra de las propuestas con mucha aceptación.

A nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, el diplomático agradeció las numerosas delegaciones que expresaron su rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *