Intercambian sobre igualdad de género en el sector del transporte en Cuba

Intercambian sobre igualdad de género en el sector del transporte en Cuba

La Habana, 27 ago.- La importancia de continuar desarrollando acciones que promuevan la eliminación de las brechas de género en el sector del transporte fue subrayada este viernes por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante el II Encuentro de Género realizado por el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA).

En el encuentro, al que asistió Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, representantes de las 19 empresas integradas a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) GEA, expusieron sus experiencias en puestos de trabajos no tradicionales en un sector que se ha caracterizado porque la mayoría de la fuerza laboral está compuesta por hombres.

Al intervenir ante los asistentes al evento, Rodríguez Dávila manifestó que para el Ministerio del Transporte (MITRANS) “la igualdad de género, además de ser un derecho fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible».

“Lo que nosotros queremos, con espacios de reflexión como estos, es que, a partir de los criterios de cada uno, se enfilen las políticas públicas, ver qué cosas hay que ir perfeccionando; también con qué tareas se quedan las personas con las que estamos compartiendo y tener también una visión de lo que se está haciendo en el país, de la manera en la que se está participando.

Finalmente subrayó que “las mujeres cubanas son la fortaleza de la Revolución y, esa verdad, como un templo, debe marcar este encuentro”.

Según expuso Alina Puig Hechavarría, directora de Desarrollo de dicho grupo, de los más de 21 mil trabajadores que integran la OSDE, solo cinco mil 429 son mujeres; en cargos de dirección 105 y solo tres en cargos decisores.

Entre las historias de vida escuchadas estuvo la de Idania Pereda León, quien sigue siendo la única mujer que conduce un Yutong en la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON); ella, que manejó desde un camión Kamaz, una ambulancia hasta un ómnibus urbano, declaró que “cuando se hace lo que te gusta, nada es difícil”.

Otra de las que contó su experiencia fue Petronila Infante, la jefa de planta de revisión técnica automotor en la provincia de Granma, quien con satisfacción dijo que durante años se desempeñó como despalilladora en una fábrica de tabacos y con mucho sacrificio se hizo licenciada en Economía.

María de Carmen Makenzie (más conocida como Mamita), directora de la Unidad Empresarial de Base de Ómnibus Nacionales en Ciego de Ávila, dijo que para ella es un orgullo permanecer en esta actividad.  Ahí dirige, en su mayoría, a hombres, choferes y mecánicos, todos constituyen una gran familia unida en función de dar servicios.

En el encuentro se destacó la participación de GEA en el equipo técnico No. 4 “Genero, Generacional y Comunicación”, del proyecto de cooperación internacional Neomovilidad, conducido por la Dirección General de Transporte de La Habana y con el PNUD-Cuba como agencia implementadora.

Sobre el tema abundó la profesora auxiliar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), Danay Díaz Pérez, quien expuso los resultados de las investigaciones realizadas durante cinco años de acompañamiento de este proyecto. 

Igualmente se ponderó la participación de GEA en el proyecto Ecotaxi, financiado por el área de pequeñas donaciones del PNUD, con enfoque de género.

En este encuentro de mujeres transportistas estuvieron presentes Anielka Fernández del Monte, miembro del secretariado de la dirección nacional de la FMC, Oscar Carvajal Serrano, director general del GEA, Javiel Montesino Llerena, director adjunto de ese grupo, y Yamilka Caraballo Díaz, analista de programa de naturaleza, clima y energía del PNUD-Cuba, entre otros directivos de la referida OSDE. (Texto y foto: ACN)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *