En Florida encuentro necesario con directivos y bases productivas del sector agrozucarero (+Post)

En Florida encuentro necesario con directivos y bases productivas del sector agrozucarero

Florida, 13 jul.- Encabezado por representantes de la máxima dirección del Partido Comunista y del gobierno provincial de Camaqüey tuvo lugar en Florida un «encuentro necesario» con directivos y bases productivas del sistema de la Agricultura y del sector azucarero local con el objetivo de analizar la marcha de la producción agropecuaria y reajustar los compromisos de siembra y acopio de alimentos en los meses de julio y agosto.

El intercambio destacó, sobre todo, la compleja situación que enfrenta el encargo de garantizar la alimentación del pueblo en la actual coyuntura, y en consecuencia ponderó la importancia de avanzar de inmediato en el cumplimiento de los planes de preparación de tierras, plantación de cultivos varios y acopio de leche y carne, junto al control de los precios y el combate contra el delito y las ilegalidades en la ganadería floridana.

Como respuesta a esa demanda, entre los acuerdos refrendados de manera conjunta por agropecuarios y cañeros del territorio, sobresale el compromiso de sembrar más de dos mil 400 hectáreas de viandas y vegetales en el segundo semestre del año en curso, de las cuales casi 800 deben materializarse en la actual etapa de verano.

Incrementar el control sobre el ordeño y la venta de leche a la industria fue otro de los reclamos trascendidos del encuentro con representantes de las bases productivas locales de Florida, con más razón cuando se sabe que el municipio incumple la cifra de entrega diaria de ese renglón y no logra el volumen de contratación necesario para cubrir toda la demanda de niños, ancianos, enfermos y embarazadas; en tanto unos 300 vaqueros aún no han rubricado convenios lecheros con el Combinado Lácteo y casi 500 se quedan por debajo de la cantidad de litros a tributar en cada jornada.

De la conciencia y desempeño de los agropecuarios del patio depende en gran parte la comercialización, a tiempo, de los productos cárnicos incluidos en la canasta familiar normada, cuyo atraso se resiente en la misma medida en que los ganaderos limitan o traicionan el arribo de animales a la empacadora Tomás Rojas y al resto de los destinos estatales establecidos en el proceso de contratación anterior.

De acuerdo con lo expresado en la propia reunión, la unidad y el compromiso de los granjeros, campesinos y azucareros de Florida deben expresarse, asimismo, en el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado mayor en fincas y cooperativas de la comarca, flagelo que acumula aquí más de 150 delitos hasta el cierre de la primera decena del presente mes.

Al resumir el denominado «Encuentro necesario» con productores agropecuarios y del sistema de AzCuba en Florida, la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista, Liliana Boudet Nápoles, llamó a prestar mayor atención al ciento por ciento de los agrarios en su espacio de labor, denunció la responsabilidad de las bases productivas en el control de los precios y aseguró que el territorio cumplirá la palabra empeñada en el programa alimentario sobre la base del trabajo consciente, chequeo sistemático y empuje colectivo en cada una de las tareas propuestas.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *