Muestran obra audiovisual sobre Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 13 jul.- Los orígenes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el 15 de julio de 1963, en medio de un entorno político de ferviente revolución, es el tema de un documental que hoy exhibirá la televisión cubana.

La obra audiovisual de la destacada periodista Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí, tuvo su estreno en la tarde de ayer miércoles en la sede de la UPEC, ante un público que reunió a los fundadores del gremio como parte de las actividades por su aniversario 60.

El filme muestra los derroteros iniciales, a las mujeres y hombres que se propusieron conformar e impulsar una institución que se encargó de agrupar a los periodistas cubanos tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, liderado por Fidel Castro, el cual significó una transformación general de la vida política, social, económica y profesional en la isla.

Esos cambios transformadores también se reflejaron en el periodismo, que comenzó en los albores del proceso revolucionario a asumir un modelo de nuevo tipo que rompió con los cánones de la prensa corporativa al servicio de la oligarquía imperante antes de 1959, recordó Ricardo Ronquillo, actual presidente de la UPEC.

Imágenes de archivo inéditas enriquecen el material sobre el que su creadora explicó que aún está en proceso de edición, aunque consideró pertinente mostrarlo en el marco de las conmemoraciones por los 60 años de la organización.

Testimonios de los escasos fundadores del gremio, aún vivos, aportaron a las memorias que recoge la cinta.

Uno de los precursores, José Bodes Gómez, periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina entrevistado por Cáceres, recordó que la UPEC desde sus inicios estableció lazos de amistad y trabajo con colegas y asociaciones de prensa de América Latina.

Así -rememoró- surgió en 1976 la Federación Latinoamericana de Periodistas, a la cual el gremio cubano respaldó durante todos estos años.

Al cierre de la presentación Ronquillo señaló que la UPEC llega a su cumpleaños 60 con nuevos bríos, cargada de retos y logros, junto a sus casi cuatro mil miembros distribuidos por todo el país.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *