La Hematología en Cuba, centrada en la calidad de vida

La Hematología en Cuba, centrada en la calidad de vida

La Habana.- Las especialidades de Hematología e Inmunología de Cuba mantienen un alto nivel de desarrollo y reconocimiento en América Latina y el Caribe, y las prioridades están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por Joel Michel Varona

Redacción de Ciencia y Técnica

Con ese objetivo, más de 500 delegados de unos 15 países participaron en el Congreso de Hematología 2023, donde fueron expuestas las novedades en el campo de la inmunología, medicina transfusional y regenerativa en pos de generar más bienestar a la población.

En el cónclave, efectuado en el capitalino Palacio de Convecciones del 15 al 19 de mayo, tras una prolongada pausa debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, los delegados reflexionaron y establecieron consensos sobre los protocolos de trabajo relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades malignas.

Con un alto rigor científico, fueron debatidas temáticas como atención y diagnóstico de la leucemia aguda infantil, mieloma múltiple, la ferroterapia oral y la morbilidad y mortalidad en pacientes con depranocitosis, la enfermería hematológica y medicina de urgencia, entre otras.

También fueron expuestos los resultados relacionados con la acción inmunomoduladora de la Biomodulina-t y los efectos de este producto en otras enfermedades, y el tratamiento de pacientes con la Covid-19 con los péptidos y anticuerpos monoclonales Itulizumab, Nimotuzumab y Jusvinza.

Gran interés suscitó el VI Taller de Hemofilia y otros trastornos de la coagulación, donde fue dada a conocer la estrategia de la Sociedad Cubana de Hemofilia (SCH) para lograr una mejor calidad de vida de las personas que viven con esa enfermedad.

Los participantes abogaron por retomar la idea de los campamentos para niños y adolescentes hemofílicos, pues los familiares y doctores coincidieron en que en esos lugares los expertos pueden abordar en detalle todas las particularidades de ese padecimiento.

De este modo, los parientes pueden tener un mejor manejo de la dolencia, siendo una forma efectiva de capacitación. Más allá de la información que puedan recibir, los niños y adolescentes confraternizan, hacen amistades que duran para toda la vida y dan sus testimonios de cómo viven con la afección.

Aunque lo ideal fuera que existiera este tipo de instalación en cada provincia de la nación, los presentes están conscientes de la situación que vive el país, marcada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis mundial, que impide materializar la idea a gran escala.

Así, los afectados y allegados expresaron su gratitud, cariño y respeto a la obra de la Revolución y los profesionales encargados de velar por la salud de estos enfermos, en especial, al personal del Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba.

Varios familiares dieron testimonio de como los expertos lograron con los tratamientos una notable mejoría, y ya muchos de ellos, incluso quienes estaban en cama, tomaron las riendas de sus vidas.

De acuerdo con la literatura médica, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar sangramientos espontáneos y después de una operación, una herida o una lesión.

Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo).

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces. El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.

En ese contexto, el especialista de primer grado en Genética Clínica e Inmunología Francisco Sotomayor declaró a Prensa Latina que la Inmunología es una especialidad que ganó mucho reconocimiento en el ámbito internacional a raíz de la pandemia de la Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2.

Su nivel de protagonismo se elevó en los ensayos clínicos vinculados a las vacunas contra el coronavirus, enfatizó Sotomayor tras participar en el IX Congreso Cubano de Hematología 2023.

Tenemos la gran responsabilidad de brindar asistencia médica a aquellos pacientes que padecen de inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunitarias y, por supuesto, constituye un objetivo principal de trabajo en nuestra especialidad mejorar el estado de salud de estas personas y de la población en general, dijo.

Una de las proyecciones es la formación de recursos humanos, que nace en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas Victoria de Girón, donde se desarrolla la cantera de la especialidad y cada año brinda su aporte en la preparación de la continuidad del futuro personal médico.

En la industria biotecnológica participan muchos inmunólogos de manera activa en el desarrollo de inmunoterapias y tratamientos para el cáncer y los vinculados a diferentes enfermedades inmunitarias, también hay avances en los anticuerpos monoclonales utilizados en las dolencias antes mencionadas.

Lo más reciente son los resultados en las vacunas contra la Covid-19, y eso se debe en gran medida a la fuerza alcanzada por la industria que se dedica a este tipo de inyectables.

Cuba se encuentra en un punto cimero en la comunidad científica en América Latina y el Caribe, no hay dudas que la ciencia cubana tiene un lugar importante en esta área, pero sobretodo cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Incluso, al analizar los resultados de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, Cuba se ubica en los primeros puestos entre los países que administraron mayores volúmenes de dosis de los inmunógenos a la población.

Sin dudas, eso habla mucho a favor de lo que es capaz de hacer la mayor de las Antillas en el campo científico a despecho de las dificultades en que vivimos, comentó el experto.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *