Yakarta, 10 may.- Consolidar la solidaridad constituye la tarea central de una Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) independiente y resiliente, afirmó hoy el primer ministro de Vietnam, Phan Minh Chinh, al intervenir en la 42 Cumbre del bloque.
- La unidad es una fuerza invencible que debe expresarse a través de la voluntad y acciones concretas, subrayó el jefe de Gobierno vietnamita al plantear lo que consideró tres cuestiones fundamentales que determinan la identidad, los valores, la vitalidad y el prestigio de la Asean.
Minh Chinh enfatizó la necesidad de mantener la independencia y la autonomía estratégica, conseguir avances que permitan a la región convertirse en eje del crecimiento económico mundial y adaptarse mejor a las fluctuaciones externas.
En ese sentido sugirió desplegar mayores esfuerzos para negociar y actualizar el Acuerdo de Comercio de Bienes de la Asean, así como acometer proyectos de conectividad regional que posibiliten originar cambios cualitativos para el entorno de inversión, negocios y turismo.
Se debe prestar atención a la cooperación en la economía digital, el gobierno digital y la economía circular, junto con la promoción de la conexión de las redes eléctricas y el desarrollo de energías renovables, señaló más adelante el primer ministro vietnamita.
También propuso desarrollar a la mayor brevedad posible estrategias a largo plazo para la formación de recursos humanos de alta calidad, a través de la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Laboral en diversas industrias, y considerar la posibilidad de ampliar su alcance a otras profesiones.
El jefe de Gobierno vietnamita remarcó asimismo la necesidad de reducir la brecha de desarrollo, especialmente en áreas remotas y subregiones, para de ese modo afirmar el espíritu de la Asean de tomar a las personas como el centro, el objetivo y la fuerza impulsora de la construcción de la Comunidad regional.
Las palabras de Minh Chinh coincidieron con las del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien en la apertura de la Cumbre apuntó que la solidaridad y los esfuerzos conjuntos de todos los miembros del bloque son requisitos previos para que la Asean promueva su papel de liderazgo en la paz y el crecimiento regionales.
Para lograr tales propósitos, acotó, resulta imprescindible priorizar la integración económica, la cooperación inclusiva y la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional.
La cita cimera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sesionará hoy y mañana en la ciudad marítima de Labuan Bajo, Indonesia.
Tomado de Prensa Latina