La historia de Amanda, la bióloga, y los paisajes de La Habana sumergida

La historia de Amanda, la bióloga, y los paisajes de La Habana sumergida

La exposición “Habana Sumergida” es una alianza entre el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Naturaleza Secreta e Iberostar. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Hay quien piensa que al estudiar biología está destinado a pasarte la vida sentado detrás de un microscopio. No dudo que Amanda pase horas fascina viendo algas, arrecifes y microorganismo del fondo marino tras este lente, pero su trabajo ha sido, un tanto, más emocionante.

Ella no solo ha visto estos especímenes bajo el objetivo, sino que ha podido conocerlo en su entorno, en su ecosistema. Amanda Ramos Romero tiene apenas 31 años y le apasiona el mar. Estudió licenciatura en Biología en la Universidad de La Habana y rápidamente comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Marinas de la casa de altos estudios.

Al emprender su proyecto de maestría en Biología Marina, esta joven apostó por investigar una práctica “muy joven”, desarrollada especialmente en el Caribe.  Se centró en la reproducción sexual asistida para salvar o restaurar los arrecifes mediante la reproducción de corales.

“Esta técnica consiste en colectar los gametos de los corales, tanto óvulos como espermas y se hace una reproducción asistida. Es decir se mezclan los óvulos y espermas de diferentes  corales de la especie de coral. Primero se convierten en larvas y luego en coralito. Con esto intentamos recuperar los arrecifes que existían frente a La Habana  y en otras parte de la plataforma de cubana”, explicó la bióloga quien ahora tiene como nuevo proyecto un doctorado en Ciencias Marinas, especializado en arrecifes de coral.

Trabajar en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, fue la oportunidad de Amanda para incluirse en una proyecto dedicado a investigar y comunicar el estado actual de los ecosistemas costero de la capital, en especial sus arrecifes coralinos. Este centro de investigativo en alianza con la cadena hotelera Iberostar y Naturaleza Secreta, lanzaron la exposición “Habana Sumergida”, como parte de las actividades de FITCuba 2023.

De acuerdo con Alexei Torres, director de Marketing de Iberostar, esta exposición responde a la Agenda 2030 de grupo, pues promueve un programa de acciones encaminado a la protección del medio ambiente y la migración hacia un modelo de turismo sostenible.

Amanda Ramos Romero graduada de biología y máster en biología marina. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *