Buenos Aires, 23 abr.- La Revolución cubana demuestra que podemos defender nuestros objetivos y seguir luchando pese a condiciones desfavorables, aseguró la comunicadora e investigadora argentina Claudia Korol, quien reiteró su solidaridad y respaldo a la nación caribeña.
A veces el pragmatismo de estos tiempos neoliberales hace que nos conformemos con poco. Necesitamos seguir el ejemplo de la isla, transformar la sociedad y sostener procesos que destruyan sistemas de explotación capitalista y patriarcal, afirmó.
Durante la presentación en esta capital del libro Pensamiento Crítico y Revolución (una selección de textos del filósofo, educador y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia, 1939-2017), Korol resaltó la relevancia de su obra para los movimientos sociales y políticos en Latinoamérica.
Además, destacó la importancia de sostener el socialismo para enfrentar las injusticias actuales y aseguró que el capitalismo no es una opción para los pueblos.
Martínez Heredia era parte de una corriente de pensamiento basado en las ideas de Ernesto Che Guevara (1928-1967) y Fidel Castro (1926-2016). Confiaba en la Revolución.
Siempre tuvo una mirada crítica, pero no para golpear ese proceso, sino para apoyarlo y defenderlo, señaló.
Por su parte el filósofo y estudioso Wilder Pérez indicó que la antología presentada es un testimonio de un protagonista de la historia del país caribeño.
Fue parte de una generación que fue joven cuando la Revolución también lo era y sometió a un estudio su desarrollo, raíces y proyecciones.
Defendió el concepto de un proceso único, socialista y de liberación nacional. Reivindicó el pensamiento del Che y la idea de resistencia creativa, indicó.
Además, apuntó que el Premio Nacional de Ciencias Sociales insistió en la necesidad de la batalla cultural y de plantar cara al capitalismo en ese terreno. A su vez, el segundo secretario de la embajada de Cuba en Argentina, Isidro Betancourt, agradeció el apoyo a su país del Movimiento de Solidaridad en esta nación, en especial, ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas. (Texto y foto: PL)