San Salvador, 20 abr .- Los pobladores de San Miguel en áreas cercanas al volcán Chaparrastique, en el oriente de El Salvador, están hoy en estado de alerta por el aumento de su actividad.
- En la tarde del miércoles las autoridades pidieron a los sanmigueleños no acercarse al cráter del coloso pues en cualquier instante puede lanzar cenizas o gases tóxicos a la salud humana, un fenómeno que se dio con alguna sistematicidad en noviembre de 2022. El San Miguel o Chaparrastique es un volcán muy activo que presentó más de 55 erupciones en los últimos 300 años, expulsó lava por los flancos y ahora, en este momento, está en fase de actividad por el cráter central, indicaron vulcanólogos al referirse al peligro existente.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al emitir su llamado de alerta precisó que la sismicidad del volcán aumentó durante las últimas 24 horas y aunque no hay grandes emanaciones, es imprevisible un aumento, incluso la expulsión de rocas o lava en algún momento.
No obstante, la actividad es leve y las señales registradas «están asociadas al paso y movimiento de gases en el interior del volcán», por lo que las autoridades demandaron de la población no acercarse al cráter «en al menos dos kilómetros de radio».
El MARN explicó que estas expulsiones de gases no son visibles al ojo humano y que las muestras recolectadas indican que están compuestas -principalmente- por fragmentos de rocas preexistentes y depósitos alterados de las paredes y fumarolas del cráter.
En la actualidad el San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema de conducto abierto, por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en sus procesos de desgasificación y explosiones esporádicas sin previo aviso.
Esa situación ocurrió en noviembre del año anterior y en marzo de 2023 cuando se apreciaron emisiones de gases y cenizas que afectaron el entorno cercano a la elevación y limitó la actividad turística en la zona.
Las autoridades de Protección Civil atendiendo a los avisos del MARN llamaron a los habitantes de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán a mantenerse en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del coloso.
En Chaparrastique o San Miguel tiene una altura de dos mil 130 metros y la última gran erupción fue en enero de 2016, cuando arrojó grandes cantidades de ceniza y gases durante más de 13 horas continuas.
Tomado de Prensa Latina