Convocan a campesinos floridanos a resultados superiores en la producción agroalimentaria

Florida, 15 mar.- Es preciso desatar los nudos y la burocracia que amarran la producción de alimentos y defender al Movimiento Cooperativo y Campesino como principal garante de esta sustancial misión, multiplicar la vigilancia contra el delito y las ilegalidades en el sector y fortalecer el trabajo hombre a hombre, finca por finca, en busca de resultados superiores para la tarea agroalimentaria.

Así lo resumieron representantes del sector en el municipio de Florida participantes en el encuentro zonal con dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), efectuado en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ernesto Che Guevara, del consejo popular Rodolfo Ramírez Esquivel (La Tomatera).

Los máximos representantes del campesinado local analizaron los resultados actuales en temas referidos al cumplimiento de las medidas de vigilancia campesina; eficacia del proceso de contratación agropecuaria y de la zafra azucarera; situación económica de las cooperativas; el pago de anticipos y el avance del plan de actividades en saludo al aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas.

Como resultado de los debates se concluyó en la necesidad de completar la plantilla de auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria en las 29 bases campesinas del territorio, los cuales, de conjunto con los destacamentos y brigadas de vigilancia, tienen la misión de lograr mayor eficiencia en la batalla frente los delitos contra la ganadería.

En cuanto a la zafra azucarera, los campesinos floridanos denunciaron el atraso significativo en la entrega de caña a los centrales y la pérdida de miles de toneladas de esa materia prima en los campos, provocada por los incendios no programados y las dificultades para cosecharlas, una realidad que afecta la situación económica de varios colectivos y productores individuales del ámbito campesino.

En el encuentro zonal con los directivos nacionales de la ANAP, los agrarios floridanos defendieron, también, la urgencia de responder a la demanda reiterada de los arroceros en cuanto al abasto del agua contratada para salvar las plantaciones del cereal, así como la necesidad de sumar a los más de 60 asociados que aún esperan para concretar sus convenios lecheros.

Yailé Castellanos Manso, funcionaria del Comité Nacional de la ANAP, llamó a implementar con seriedad las orientaciones de ese organismo para la contratación agropecuaria y otros encargos, mientras que Regla Frómeta Rivera, presidenta de la organización en la provincia de Camagüey, destacó la unidad y el compromiso como fortalezas imprescindibles para el éxito en las labores diarias.

Al cierre del sustancial encuentro los participantes, en nombre de los más de tres mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del municipio de Florida, ratificaron la voluntad de continuar acompañando los principales procesos económicos y políticos de la Revolución, incluidas las próximas elecciones del 26 de marzo, en las cuales, aseguraron, el voto campesino será masivo, con calidad y por todos los candidatos propuestos para integrar el Parlamento cubano.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *