Presidente de Cuba recordó fundación del II Frente Oriental

La Habana, 11 mar.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conmemoró hoy el aniversario 65 del Segundo Frente Oriental «Frank País», al que consideró como un modelo de organización política y militar.

«Honra y enaltece conmemorar, junto al General de Ejército, Raúl Castro, y otros combatientes, los 65 años del II Frente Oriental Frank País, legendario por su estructura, organización y las acciones combativas en el terreno», destacó el mandatario en su cuenta en Twitter.

El territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes, y hoy corresponde a las provincias de Guantánamo y parte de Santiago de Cuba y Holguín.

En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección, Educación, el Buró Agrario y el Obrero.

Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidas cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, el Segundo Frente Oriental Frank País tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *