La Habana, 10 feb.- Cuatro triunfos y dos tablas se “confabularon” este jueves para elevar al máximo la tensión, con el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el capitalino Omar Almeida y el avileño Luis Ernesto Quesada como principales beneficiados gracias a sus triunfos.
Pocos podían imaginar que luego de ocho rondas el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023 enseñaría una de las más complicadas situaciones posibles: cinco jugadores empatados en la cima con solo tres rondas por jugar.
Albornoz venció en 40 jugadas de una Defensa Siciliana al habanero Alexey Fernández, al tiempo que Almeida derrotaba en 50 lances de un Gambito de Dama al villaclareño Jerzy Jesús Pérez.
Luis Ernesto necesitó mucha paciencia en la partida más larga del torneo (147 movimientos de una Defensa Caro Kann) para imponerse al local Rider Díaz. Así, los tres vencedores llegaron a cinco puntos.
El mismo acumulado exhiben también el santiaguero Lelys Martínez y el villaclareño Elier Miranda, quienes acordaron la paz contra Ermes Espinosa, otro de Villa Clara, y el mayabequense Henry Soto, en ese orden.
Para sumar mayores expectativas, si fuera posible, Soto anda al acecho del grupo cabecera con 4,5 unidades y Alexey marcha media raya por detrás.
Cuatro unidades posee igualmente el debutante a este nivel, el habanero Dylan Berdayes, tras vencer al holguinero Isán Ortiz en 49 movimientos de una Defensa Siciliana.
Para este viernes, durante la novena fecha, habrá duelo de líderes entre Lelys y Almeida. Con mucha atención se seguirán también los pulsos entre Albornoz-Ermes, Elier-Alexey y Luis Ernesto-Soto.
Dylan intentará remontar como oponente del villaclareño Jerzy Jesús Pérez, quien marcha último entre la docena de candidatos, e Isán tendrá a Rider como oponente.
POSICIONES
Albornoz, Lelys, Luis Ernesto, Elier y Almeida (5 puntos), Soto (4,5), Alexey y Dylan (4), Ermes (3,5), Rider e Isán (3) y Jerzy (1).
(RCA)