Informa Ministerio de Salud Pública sobre causa de muerte de recién nacidos

La Habana, 7 feb.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy que la reciente muerte de varios recién nacidos que, con bajo peso al nacer y prematuridad, se encontraban ingresados en la sala de cuidados intensivos del capitalino Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre se debió a un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria.

Según nota informativa publicada en el sitio del MINSAP, la Comisión Nacional creada para indagar el caso demostró que el brote estuvo ligado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos existentes en la entidad en aquel momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a pacientes.

La investigación llevada a cabo evidenció que seis de los diez bebés que fallecieron -dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero- tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen gram negativo, y los demás murieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud, precisó la nota oficial.

A raíz del lamentable suceso, se tomaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección en diferentes niveles, a trabajadores y funcionarios, entre los cuales cinco directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto y nueve recibieron amonestaciones.

El MINSAP aseguró que las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control adoptadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso el 25 de enero.

Su implementación permitirá, además, resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país, concluyó el organismo.

(ACN)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *