Importante aprovechar la experiencia de los viejos trabajadores

Florida, 2 feb.- El envejecimiento poblacional que vive el país impacta de forma directa en la disminución paulatina de la fuerza de trabajo necesaria para garantizar la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad, a partir de la caída en indicadores como la natalidad y el crecimiento de la migración de un volumen considerable de jóvenes en la edad laboral.

Asumir y asimilar con éxito esa realidad obliga a implementar y cumplir, al pie de letra, una política gubernamental dirigida a incrementar y promover la reproducción humana de forma natural o asistida, y, al mismo tiempo, crear condiciones favorables en busca de extender la vida útil y la permanencia de las personas en su puesto de labor, de manera satisfactoria y productiva.

Corresponde a las administraciones y a los sindicatos de los distintos sectores evaluar y reconocer de manera oportuna el aporte y la responsabilidad de quienes se mantienen durante años en su puesto de trabajo, aun después de haber cumplido la edad de jubilación, y a quienes conociendo la situación actual del país se reincorporan y contribuyen con su esfuerzo a la producción y los servicios.

Hacerlo, hoy más que nunca, no puede verse como favor, como una indulgencia, o como una forma de cumplir una imposición de arriba; trabajar, a pesar de los años, se convierte en misión imperiosa cuando faltan brazos en la siembra de alimentos, en los procesos fabriles y en otros espacios laborales imprescindibles para el desarrollo económico y social de la nación.

Aprovechar todo el caudal de experiencia, responsabilidad, inteligencia práctica y sentido de pertenencia de los veteranos y garantizar que permanezcan en sus tareas, en tanto la salud y las capacidades de aportar lo permitan, puede ser doblemente beneficioso cuando a su lado se colocan jóvenes dispuestos a beber la sabia del aprendizaje diario y los valores de laboriosidad, compromiso y responsabilidad que emanan, casi siempre, del ejemplo de los más viejos.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *