La Habana, 1ro. feb.- A pesar del triunfo de su líder, Pedro Morales, este martes no fue bueno para Cuba en la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad de Belgrado 2023, en Serbia.
El elenco antillano cayó 1-3 frente a la selección de India en un match que transcurrió como se esperaba: con mucha tensión y dos partidas extendidas más allá de las cinco horas.
Así lo describió desde la sede el entrenador Rodney Pérez, quien elogió la entrega en los cuatro tableros, aunque los mayores reconocimientos se los llevó el triunfo de Morales, preciso conductor de las piezas negras durante 24 movidas de una apertura de Peón Dama frente a Kumar Pradhan Soundarya.
En la segunda mesa, Carlos Larduet perdió con figuras blancas frente a Kutwal Shashikant en un extenso duelo de 90 lances de una Apertura Inglesa. Su compañero Alberto Interian tampoco pudo con Gangolli Kishan en el tercer tablero.
Idalis Batista defendió la cuarta mesa sin éxito contra Inani Darpan. El duelo se definió en 81 movimientos de una Defensa Siciliana, con la caribeña en poder de las piezas blancas y buscando siempre borrar la desventaja que mostraba en el final de torres y alfiles.
“Las de Larduet e Idalis fueron dos partidas muy intensas. Batallaron mucho, hubo apuros de tiempo y en algún momento incluso pensamos que podían hasta ganar”, reconoció Rodney, convencido de que el conjunto indio era superior en rango.
Luego de ganarle el lunes a Montenegro y caer ante India, los cubanos muestran dos puntos de cuatro posibles y ocupan el lugar 13. El ordenamiento lo encabezan Israel, Filipinas, Serbia 2 y Polonia, todos con actuación perfecta de dos matches.
Rumania, octavo de la clasificación con una serie ganada y otra perdida, será el rival del elenco de la Isla este miércoles.
(RCA)