Reconocen a trabajadores ferroviarios cubanos en su día

Artemisa, 30 ene.- Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reconoció hoy a los hombres y mujeres que se dedican al servicio del ferrocarril, actividad cuya naturaleza productiva y de servicio condiciona el desempeño de la economía cubana.

En el acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario, realizado en la Sociedad Mercantil Ferromar S.A., ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el dirigente resaltó el papel de la infraestructura ferroviaria en la transportación de pasajeros, insumos y materias primas para garantizar la labor productiva, industrial y de exportación.

Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, afirmó que este domingo concluyó la jornada de homenaje al trabajador del ferrocarril, iniciada el 19 de noviembre de 2022, a propósito del aniversario 185 de la llegada de ese medio de transporte a la nación.

Nos encontramos en la estación de Angosta, perteneciente a Ferromar S.A., merecedora de la sede nacional por sus resultados económicos, el volumen de transportación a larga distancia, el cumplimiento de indicadores de consumo energético y el desarrollo de un novedoso proyecto para aportar al Sistema Electroenergético Nacional, expresó.

Los ferroviarios cubanos, dijo, están comprometidos con la calidad en la prestación de los servicios y el cumplimiento de los planes de transportación que demanda la economía nacional.

En la actividad se entregó la distinción José María Pérez Capote, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, se reconoció a Dionisio Roberto Fundirá Perdón por sus cinco décadas de labor en el sector y a centros laborales con resultados integrales en 2022, entre ellos, Ferromar S.A. 

Marta Oramas Rivero, vice ministra primera de Transporte, señaló que 2023 debe caracterizarse por el enfrentamiento a las indisciplinas, el descontrol, la corrupción y la ilegalidad que atentan contra el buen funcionamiento de los colectivos y su gestión. 

A partir de fórmulas que eleven el sentido de pertenencia y autoestima de los trabajadores, no cejaremos en el empeño de lograr un ferrocarril moderno en el que los servicios tengan el máximo de calidad, siendo sistemáticos en el empleo de la ciencia, la técnica y la innovación como vía para solucionar problemas y desarrollar la actividad, aseguró.

El 19 de noviembre de 1837 se inauguró en Cuba el ferrocarril y el país fue el primero de América Latina y el segundo en el continente americano en poseerlo. 

Mientras que el 29 de enero de 1975, en un acto efectuado en Placetas, Villa Clara; el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inauguró el primer tramo de 25 kilómetros de la reconstrucción del ferrocarril central, una de las obras de mayor envergadura en la década del 70 del pasado siglo. En recordación a esa fecha se instituyó el Día del Trabajador Ferroviario.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *