Brasil acoge Foro Social Mundial tras victoria de la democracia

Brasilia, 23 ene.- El Foro Social Mundial (FSM) comienza hoy en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde hasta el día 28 habrá más de 150 actividades, entre debates sociales, políticos y culturales.

Según el portal Brasil de Fato, con un formato más estrecho, el evento regional, con carácter mundial, concentrará la mayoría de las actividades en la Asamblea Legislativa de la división territorial.

El evento está a cargo de las centrales sindicales y movimientos populares del estado y Brasil. Para el miércoles, la tradicional Marcha del FSM tomará las calles del centro de Porto Alegre.

La concentración tendrá lugar en Largo Glênio Peres y seguirá hasta la Plaza de la Matriz, donde se cerrará con un acto político-cultural.

«Con la victoria de la democracia en octubre de 2022, Brasil abrió una ventana de oportunidad para sí y para el mundo en la lucha contra el fascismo, el racismo, el patriarcado y las desigualdades», destacaron los organizadores cuando convocaron para la edición 2023.

Precisaron que la de este año marca un cambio de rumbo en el país más grande de América Latina tras la victoria en urnas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Ese cambio es popular, es democrático, es negro, es indígena, es feminista, es en defensa del medio ambiente y solo será efectiva si hay organización y movilización popular desde el principio», señalaron.

Los organizadores detallaron que, por el escaso tiempo de convocatoria y movilización, esta edición centrará su dinámica en la realización, en asociación con la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, de las Actividades Autogestionadas y de las Convergencias.

El sitio recuerda que el FSM nació en 2001 por organizaciones y movimientos sociales que, a partir de una propuesta inicial, se autoconvocaron y movilizaron para un gran encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que ocurría al mismo tiempo en Davos, Suiza.

Apunta Brasil de Fato que los acontecimientos mundiales que sucedieron al primer FSM chocaron con los anhelos de paz de la humanidad y alude a la caída (11 de septiembre de 2001) de las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.

Con las primeras ediciones en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), el foro recorrió el mundo teniendo encuentros en Mumbai, Caracas, Karashi, Bamako, Nairobi, Belém, Dakar, Túnez y Montreal. Además de ediciones temáticas, regionales y continentales.

De acuerdo con el portal, «el FSM volvió a Brasil tras una fase de intensos debates sobre el futuro de las luchas sociales y del propio proceso, con la perspectiva de servir a los movimientos de resistencia contra el avance de las fuerzas neoliberales y sus embestidas contra las jóvenes democracias en América Latina».

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *