Festival Internacional de Jazz Plaza 2023 inicia sus actividades

La Habana, 22 ene.- La edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 arranca desde este domingo hasta el 29 de enero con más de 100 conciertos en cerca de 20 escenarios, plazas y parques de esta capital y Santiago de Cuba.

En conferencia de prensa reciente, el presidente de su comité organizador, Víctor Rodríguez, aseguró que la mayor fiesta del jazz en Cuba será un éxito, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.

El también director del Centro Nacional de Música Popular destacó la participación hasta el 29 de enero de importantes músicos nacionales y extranjeros, que están haciendo un gran esfuerzo para viajar a la isla caribeña.

Además de los artistas cubanos se esperan de Argentina, Brasil, Camerún, España, Francia, Congo, México, Italia, Alemania, Portugal, Perú, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suráfrica y Estados Unidos, con la mayor representatividad.

El viceministro cubano de Cultura Fernando Jacomino, resaltó la presencia de músicos internacionales y de cubanos radicados en otros países, que viajarán a la isla no obstante las presiones en su contra.

En tal sentido, subrayó que este es el festival de los jazzistas cubanos vivan donde vivan y destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones nacionales para hacer una fiesta de la música de la más alta calidad.

El compositor Rodolfo Vaillant, al frente de las actividades del Festival en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, significó que además de los escenarios habituales, las presentaciones en esa urbe llegarán a las comunidades Martí y Moncada, la Plaza Martes y el Boulevard Parque Dolores.

En esta capital, los conciertos tendrán como sedes los teatros Nacional, Martí, América, Lázaro Peña, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical.

El Premio Nacional de la Música (2012) Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, advirtió que la cita abarcará más locaciones que en otras ocasiones y convido al público cubano a no perderse las presentaciones de renombrados instrumentistas naciones y extranjeros.

El pianista cubano Roberto Fonseca, director artístico del Festival, manifestó que su sueño es lograr en un futuro que la fiesta del jazz pueda trasladarse a otras provincias de la nación antillana donde ese género musical tiene muchos seguidores.

La imagen del evento es la obra Baseball Player, del notable artista plástico cubano Arturo Montoto, quien impregnó su sello creativo que aboga por la conjunción de la música y el béisbol, dos de los símbolos de la cultura nacional.

Durante el encuentro se realizarán homenajes a la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas por sus 70 años, al trompetista Bobby Carcassés que arriba a sus 85 años, a la compositora Martha Valdés, al percusionista Chano Pozo y al pianista Hernán López Nusa, entre otros.

El 18 Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, recordará la impronta del destacado musicólogo cubano en el aniversario 90 de su nacimiento y ofrecerá además un amplio programa académico de conferencias, clases magistrales y paneles en la Fábrica de Arte Cubano.  (Fuente: PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *