Se trabaja en Florida para disminuir nacimiento de niños con bajo peso

Creció en Florida la cifra de niños con bajo peso al nacer

Florida, 22 ene.- A partir de la incidencia del bajo peso al nacer en el comportamiento de las enfermedades graves y la mortalidad entre los lactantes menores de un año, las autoridades municipales del sistema de Salud Pública, y en particular las rectoras del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en esta localidad sumaron acciones para disminuir las causas y consecuencias de la referida situación.

El número de niños nacidos con bajo peso se incrementó en el municipio de Florida durante el pasado año 2022, con casi un 15 porciento de crecimiento de casos con respecto al calendario precedente.

Entre los factores desencadenantes del fenómeno resaltaron la hipertensión arterial durante el embarazo, trastornos de la nutrición como obesidad, peso inferior al necesario para enfrentar el periodo de gravidez o la ganancia exagerada del mismo por parte de la madre en esa etapa, sin descartar otros indicadores que incluyen el hábito de fumar.

Llama la atención, asimismo, que ocho de los 44 infantes nacidos en Florida con déficit de peso corporal durante el año anterior, siete son hijos de madres adolescentes y uno se engendró en el vientre de una mujer con más de 35 años de edad.

Para revertir ese panorama, como las más perentorias medidas diseñadas en el territorio se inscriben la inclusión y perfeccionamiento del protocolo actualizado de atención al embarazo, la capacitación de los recursos humanos vinculados al PAMI, actualización de las bases de datos y refuerzo del control sobre los principales problemas, encargos y desafíos de este elemental programa fiscalizado minuto a minuto por las máximas instancias del Estado y del Gobierno cubano.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *