Anuncian en Türkiye posible adelanto de elecciones

Ankara, 19 ene.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy el 14 de mayo como posible fecha para celebrar las elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, programadas inicialmente el 18 de junio.

Nuestra nación dirá de nuevo, ya basta a los que preparan golpes y comparecerán el mismo día, 73 años después, a acudir a las urnas, manifestó el líder turco durante una reunión del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo, citado por el diario Cumhuriyet.

El mandatario hizo referencia a los comicios del 14 de mayo de 1950, en las que ganó el Partido Demócrata, y cuyo Gobierno fue derribado en 1960 durante un golpe de Estado encabezado por el general Cemal Gursel, al frente del Comité de Unidad Nacional.

Nos hemos preparado de forma diligente para todas las elecciones en la que participamos y hemos logrado la victoria en todas ellas, afirmó Erdogan.

En este sentido, Erdogan reconoció que en las venideras elecciones se hará frente a los efectos de las recientes crisis en el mundo y en el país.

Como político resuelvo los problemas de la región y del mundo, al frente de una agenda que tiene la visión del Siglo de Türkiye, recalcó.

El mandatario dejó entrever en diciembre pasado su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios de 2023 antes de retirarse de la vida política.

Anteriormente, el actual mandatario fue primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, es el presidente de la nación.

Una enmienda constitucional en 2017 en Türkiye cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva, gracias a la cual Erdogan fue elegido para el cargo en 2018.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *