Comienza hoy congreso de arquitectos e ingenieros de Cuba

La Habana, 18 ene.- El IX Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) comienza este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana y se extenderá hasta el viernes con la asistencia de 350 delegados e invitados.

Las deliberaciones del encuentro serán en cuatro comisiones, la primera de las cuales tratará sobre las estrategias de la organización en la conceptualización del modelo económico y social del país, confirmó su comité organizador.

Agregó que la segunda debatirá en torno a jóvenes profesionales y la tercera acerca del desempeño de sus sociedades especializadas:

Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, y las Geociencias y la Química, todas aplicadas a la construcción.

El impacto social de esta agrupación y su funcionamiento interno serán las últimas, cada una de ellas integradas por profesionales de una considerable cantidad de provincias, según sus patrocinadores que argumentaron el interés por participar de colectivos internacionales.

Con más de 13 mil afiliados en la actualidad, la UNAICC surgió el tres de diciembre de 1983, en homenaje a Armando Mestre Martínez, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del Granma en 1953 y 1956, respectivamente.

Paulatinamente, reconoce a sus profesionales y obras construidas por un sistema de estímulos, que incluyen Premio a la Vida y la Obra, Distinción de Profesional de Alto Nivel, Diploma por años de trabajo en su dirección, Reconocimiento a los Mejores Graduados, Medalla de Oro por la Excelencia Constructiva, Diploma a la Personalidad Ilustre, Asociado de Honor y Presidente de Honor.

Sus principales órganos son la Asamblea General, el Comité Nacional y la Junta Directiva Nacional, que está integrada por un presidente, seis vicepresidentes, los cinco presidentes de las sociedades especializadas y los presidentes de las juntas directivas provinciales y de municipios especiales.

El I Congreso de la UNAICC sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 2 y 3 de diciembre de 1983, al igual que el II, del 22 al 23 de junio de 1989; y el III en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, del 30 al 31 de mayo de 1995.

El IV en el Teatro Terry, del 25 al 26 de marzo de 1999; el V en el Teatro Nacional de La Habana, del 13 al 15 de marzo de 2003; el VI en el Centro de Convenciones de Cojímar (La Habana) en diciembre de 2007; y el VII y el VIII en el Palacio de Convenciones de La Habana en diciembre de 2012 y en enero de 2018, en ese orden.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *