Avanza proceso de preparación para las elecciones nacionales en Cuba

La Habana, 15 ene.- La preparación de las elecciones nacionales que se efectuarán el 26 de marzo, avanza de acuerdo con lo previsto, destacó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), en un encuentro con la prensa.

Explicó que el 5 de febrero sesionarán las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país, en las cuales serán nominados los candidatos a diputados al Parlamento cubano, luego del proceso de análisis de las comisiones de candidatura en todas sus instancias, informó.

Detalló que, para estas elecciones nacionales, se inscribe una nueva estructura, los distritos electorales municipales, constituidos fundamentalmente para agilizar el procesamiento de la información en aquellas localidades en las que haya más de 50 000 electores.

Añadió que ya han sido aprobados los 80 distritos. Solo no hay en Artemisa, Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud, en tanto en La Habana y Santiago de Cuba tendrán esta estructura electoral en 12 y diez de sus municipios, respectivamente.

Amarán Díaz dio a conocer que las biografías para el conocimiento de las candidaturas serán expuestas en ocho puntos de acceso en cada circuns­cripción.

De igual manera, el listado de electores se publicará el mes próximo y se hará una revisión casa a casa, para verificarlo y validarlo, además de dialogar con los electores para que entiendan la importancia de este proceso y cómo se va a llevar a cabo.

Recalcó que estas elecciones nacionales, en las que serán electos 470 diputados, son de extrema importancia, pues estos diputados que el pueblo elije son los que luego ejercerán la democracia para elegir a la máxima dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República. (Tomado de Granma Digital)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *