Ucrania espera más apoyo militar de Italia

Ucrania espera más apoyo militar de Italia

Roma, 15 ene.- En Ucrania esperan recibir pronto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y mayor apoyo militar de este país en el conflicto entre Kiev y Moscú, indicó un alto funcionario en declaraciones divulgadas hoy aquí por medios noticiosos.

Andrey Yermak, jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, expresó en tal sentido durante una entrevista concedida al canal televisivo Sky TG24, el agradecimiento al gobierno italiano por “lo que se ha hecho y lo que se hará en los próximos meses”.

“Esperamos con ansias la visita de Giorgia Meloni a Kiev y creo que Italia podría ser uno de los países que llevará a Ucrania a la victoria”, manifestó Yermak en alusión al respaldo de Roma a ese país en su enfrentamiento bélico con Rusia.

“Todavía necesitamos apoyo con equipos, municiones y tanques”, manifestó el funcionario, quien reafirmó que “es importante que Italia ayude a Ucrania. Todo comenzó con el ex primer ministro (Mario) Draghi y estamos felices de ver que el nuevo gobierno de Meloni continúa con este trabajo”.

Precisamente el jueves último el ministro de Empresas italiano, Adolfo Urso realizó una visita de trabajo a Kiev, para reafirmar el respaldo de su gobierno a Ucrania en el conflicto bélico con Rusia, y evaluar acciones futuras en apoyo a esa nación.

El viaje de Urso tuvo lugar al día siguiente de la aprobación en el Senado italiano “de un nuevo decreto que autoriza el envío de armas y equipos en 2023, con el anuncio del sexto paquete”, según un comunicado oficial divulgado en el sitio oficial de ese ministerio.

El pasado 7 de enero, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se comunicó vía telefónica con Francesco Taló, asesor de Meloni, para presionar sobre la reanudación del suministro de armamentos al ejército ucraniano, incluyendo sistemas antimisiles tierra-aire de mediano alcance Samp-T, según reveló el diario La República.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), se opone al decreto sobre nuevos envíos de armas por parte de Italia, pues considera, según señaló el legislador de ese partido, Ettore Licheri, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa, que “quien esté sinceramente a favor de la paz no puede dejar de tomar partido contra cualquier escalada militar”.

En su último número publicado este fin de semana, la revista Difesa reveló que supuestamente el gobierno de Italia ya aprobó la transferencia a Kiev de un sistema Samp-T, desarrollado con Francia por el consorcio militar Eurosam, con lanzadores de entre ocho y 48 misiles Aster 30, capaces de destruir medios aéreos a 100 kilómetros. (Texto y foto: PL)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *