Comienza congreso del Frente Polisario en zona de refugiados del Sahara Occidental

Campamentos de refugiados saharauis, 14 ene.- El Frente Polisario hizo realidad hoy su XVI Congreso en Dajla, Argelia, en la zona de refugiados del Sahara Occidental.

Bien mirado, se trata de otro milagro del pueblo saharaui, que pese a las dificultades, resiste en su histórica lucha por el derecho a la autodeterminación e independencia, y tiene 170 mil personas en calidad de refugiados en distintas wilayas bajo soberanía argelina, como réplicas de las zonas del Sáhara Occidental.

Un espíritu amistoso y de cooperación rodea el ambiente, con la suma de dirigentes partidistas, parlamentarios, diplomáticos, empresarios y grupos de solidaridad de Argelia, Mauritania, Cuba, Angola, Sudáfrica, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Panamá y Chile, entre otros.

De Europa, España, Francia, Portugal, Italia, Bélgica y Rusia aparecen entre los invitados.

Anfitriones por excelencia, los saharauis salvan con mucha entrega la organización del congreso, en el cual los participantes se alojan en haimas, tiendas de campaña o casas de adobe, literalmente en medio del desierto.

La cita arrancó al anochecer de este viernes liderada por el actual secretario general y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, quien pudiera extender su mandato.

Esta reunión, en la provincia de Tindouf, a unos mil 600 kilómetros de Argel, llega en medio de la ruptura del alto al fuego con Marruecos en noviembre de 2020, y sus delegados tendrán la responsabilidad de evaluar los tres años de mandato.

El cargo de secretario general y el Secretariado Nacional (compuesto por 29 personas) para aprobar la nueva estructura serán asuntos cruciales en el cónclave, aunque también sobresale la estrategia en torno al conflicto y el programa nacional para los próximos tres años.

Cuba asiste al congreso del Frente Polisario con una delegación encabezada por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *