Florida, 18 oct.- La discusión del Nuevo Código del Trabajo según la Ley 189 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado comienza el lunes 26 de octubre en todas las estructuras sindicales del municipio de Florida.
Durante este proceso los trabajadores de los 13 Sindicatos y las más de 300 secciones sindicales conocerán los 51 aspectos novedosos aprobados en el nuevo Código del Trabajo en beneficio de la clase obrera.
Entre los aspectos más relevantes en este documento se encuentran la reorganización de entidades por motivos económicos, los encadenamientos productivos; la organización de los sistemas salariales, garantía y condiciones del pago del salario, el pluriempleo, y la reestructuración de los Órganos de Justicia, entre otros asuntos.
Esta nueva legislación sustituye la Ley 116 del 2013 y actualiza el marco jurídico laboral cubano en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en el año 2019, así como las transformaciones económicas implementadas en el país y los compromisos internacionales asumidos por Cuba en materia de derechos laborales.
Yaima Lugo García, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio de Florida informó que los dirigentes sindicales están preparados para comenzar el lunes 26 de octubre el proceso de discusión del Nuevo Código del Trabajo, el cual reafirma una vez más el valor del diálogo colectivo como herramienta para construir una sociedad más justa y equitativa.

