Judo cubano con amplio calendario internacional en 2023

La Habana, 4 dic.- El judo cubano tendrá mucho accionar en 2023, año en el que tendrá en el centro de atención a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos con la mira puesta en los Olímpicos de París 2024.

Para los próximos 12 meses los discípulos de Julio Alderete y Yordanis Arencibia, jefes de los colectivos técnicos masculino y femenino, en ese orden, tienen previsto participar en varios torneos, con el comienzo en el último torneo clasificatorio para la cita multideportiva salvadoreña que acogerá República Dominicana en marzo.

En abril los cubanos serán anfitriones de un Abierto en Varadero, el que se convocarán más de una categoría, entre estas la senior en busca de puntos para el ranking mundial que reparte plazas para el listado olímpico de la lid multidisciplinaria parisina.

Otro importante compromiso al que prevén asistir los pupilos de Alderete y Arencibia, con la mira en París, es el Campeonato Mundial de Doha, Catar, del 7 al 14 de mayo, mientras que del 23 de junio al 8 de julio deben competir con equipos completos en los centrocaribes de San Salvador.

Octubre será el mes de otro certamen fundamental, los Panamericanos de Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre, pero antes, del 4 al 7, los juveniles deben competir en el mundial de Coímbra, Portugal.

Recordar que los cubanos estuvieron en 2022 en un torneo clasificatorio para el certamen salvadoreño con sede en Ciudad de Panamá, donde lograron cinco medallas de oro, cinco de plata, cinco de bronce y dos quintos lugares, discutieron bronce.

En el recién finalizado 2022 el judo tuvo también un amplio calendario internacional, con destaque para Andy Granda, en los más de 100 kilogramos (kg), quien fue seleccionado el mejor atleta de deportes individuales en Cuba.

El supercompleto cubano, tercero del ranking mundial (RM), ganó las medallas de oro en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán (noviembre), y en el Campeonato Panamericano de Oceanía (septiembre), botín dorado al que sumó preseas de bronce en el Torneo Abierto Europeo (abril) y el Grand Slam de Antalya (abril).

Sobresalieron además, Iván Silva (90 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), quienes aparecen en el cuarto y decimosegundo puestos del RM, respectivamente, y fueron incluidos entre los diez mejores, en tanto que el judo recibió la mención entre las disciplinas más destacadas de la mayor de las Antillas.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *