Cierra año de intensa relación Cuba-Laos con resultados muy positivos

Vientiane, 28 dic.- A 48 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, Laos y Cuba cerrarán un 2022 de intenso intercambio de delegaciones de alto nivel con resultados que la embajadora Enna Viant catalogó hoy de muy positivos.

El punto culminante en los nexos bilaterales durante este año resultó la visita del primer ministro Manuel Marrero acompañado por una importante delegación, la cual fructificó en cuatro acuerdos en las áreas de educación superior, agricultura y salud, señaló la jefa de la misión estatal cubana aquí.

Marrero, rememoró la diplomática en declaraciones a Prensa Latina, fue recibido por las más altas autoridades del Partido Popular Revolucionario (PPRL), el Estado y el Legislativo laosianos y recorrió la compañía agrícola Phanphet, dedicada a la producción de arroz y otros productos, y la Zona de Desarrollo Saysetta.

La visita del jefe de Gobierno cubano fue antecedida por la del viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, para efectuar Consultas Políticas, al término de las cuales fue suscrito un Plan de cooperación para los años 2022–2025.

También llegaron a Vientiane el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, Fernando González, y el titular de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González, quien rubricó un importante acuerdo con la Agencia de Noticias Lao (KPL), destacó.

Por otro lado, señaló Viant, viajaron a Cuba el presidente de la Corte Suprema lao, Viengthone Siphandone, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL), Thongsavanah Phomvihane.

Lo hicieron además el viceministro de Salud, Snong Tongsana, y el vicetitular de la cartera de Industria y Comercio, Manothong Vongsay, quien participó por primera vez en la Feria Internacional de La Habana, donde rubricó un acuerdo comercial.

Al margen de estos intercambios de delegaciones, añadió, se realizaron varias videoconferencias, entre éstas la de los máximos líderes del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del PPRL, Thongloun Sisoulith, que puso de manifiesto las cada vez más consistentes relaciones de amistad y solidaridad entre ambos países.

La embajadora cubana significó asimismo la postura consecuente, responsable y coherente de Laos en el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico financiero y comercial de los Estados Unidos, puesta de manifiesto una vez más en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Allí, subrayó, el canciller lao, Saleumxay Kommasith, reiteró el apoyo irrestricto de su país a la causa cubana en su justa demanda para que cese de inmediato, y sin condiciones, el criminal cerco estadounidense que se extiende ya por seis décadas.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *