Asociación Internacional de Boxeo denuncia enfoque de divide y vencerás del Comité Olímpico Internacional

La Habana, 26 dic.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) respondió duramente, en las últimas horas, a la amenaza del Comité Olímpico Internacional (COI) de sacar a ese deporte del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además de acusar a Lausana de actuar por razones políticas y de nacionalidad (antirrusa), la IBA fustigó los desmanes de su expresidente, miembro del COI y de su junta ejecutiva, Ching-Kuo Wu, sobre lo cual el COI evita hacer comentarios.

Por su importancia, se reproduce la carta pública enviada además a las federaciones nacionales de este deporte. 

Mensaje de la IBA  

No es con alegría ni placer que les escribimos hoy, ya que muchas de nuestras naciones miembros se acercan a su temporada navideña.

Sin embargo, es imperativo que abordemos el último ataque contra los atletas de la IBA por parte del COI debido al compromiso continuo del nuevo liderazgo de convertirnos en una organización sólida e independiente, libre de los problemas de gobernanza anteriores y, en última instancia, en sostenible y financieramente independiente.

En el reciente Foro Global del Boxeo en Abu Dabi denunciamos el enfoque de divide y vencerás del COI. Siempre hemos trabajado y continuaremos en el mejor interés de las federaciones nacionales, atletas y entrenadores, y está muy claro que nuestras partes interesadas y la familia del boxeo seguirán unidas.

Los juegos olímpicos son un bien global que pertenece a los atletas de todos los deportes y no pueden ser una herramienta de extorsión de las federaciones deportivas internacionales por razones puramente políticas, como inaceptablemente está sucediendo ahora.

Con eso, la IBA continuará luchando por sus atletas para asegurarse de que tengan todas las oportunidades y el mismo derecho a participar en los juegos olímpicos, sin discriminación y separados de la política que ahora se ha convertido en el enfoque normalizado.

Estamos siendo criticados por renovar una asociación comercial que se hizo por primera vez en 2021. Las federaciones nacionales anunciaron que esta asociación sería renovada y confirmada en el Congreso Ordinario de la IBA de 2022, así como una nueva asociación de seis años con el proveedor australiano de equipos STING.

Ahora estamos asegurando asociaciones adicionales que sin duda se ven impactadas positivamente por el inmenso trabajo realizado por IBA, dirigido por el profesor Richard McLaren y su equipo.

Estos pasos son el comienzo de muchas iniciativas y reformas de gobernanza para reparar el daño a la reputación causado por el expresidente de IBA, miembro del COI y de la junta ejecutiva, Ching-Kuo Wu.

En este momento crítico para el boxeo no podemos simplemente aceptar que el COI se niegue a reconocer las fechorías de una figura clave en su movimiento olímpico, mientras continúa criticando a la IBA e ignorando rotundamente las innumerables reformas de gobernanza emprendidas.

Está claro que la persecución de los atletas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y su liderazgo. La discriminación contra el liderazgo y los socios de la IBA, basada en la ciudadanía, contradice directamente la Carta Olímpica y solo resalta el problema de los atletas y el deporte siendo manipulados con fines geopolíticos.

Dicho esto, con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa de París 2024, la IBA continuará acercándose a los altos líderes del COI para trabajar hacia una reducción de este desarrollo actual y con miras a Los Ángeles 2028.

A medida que finalizamos un 2022 desafiante, pero exitoso, nuestro mensaje firme es que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que los atletas tengan todas las oportunidades para competir internacionalmente.

Junto a esto, IBA continuará organizando eventos que le permitan tener una carrera económicamente sostenible que sentará las bases para la vida después del boxeo.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *