Cuba priorizará atención a desigualdades y a personas en situaciones de vulnerabilidad en el 2023

Cuba priorizará atención a desigualdades y a personas en situaciones de vulnerabilidad en el 2023

La Habana, 25 dic.- La atención a las desigualdades y a las personas en situaciones de vulnerabilidad será uno de los objetivos priorizados por el Gobierno de Cuba en el próximo 2023, de acuerdo con las autoridades del país.

Actualmente más de mil comunidades y alrededor de 20 mil familias reciben algún tipo de protección, y se trabaja de manera particular con los jóvenes sin vínculo laboral o educativo, para lo cual existe una estrategia, según dijo el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.

Durante el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su novena legislatura, el ministro explicó que tanto las desigualdades como las personas en condiciones de vulnerabilidad se han incrementado en los últimos años.

Es por ello que la nación caribeña estableció este tema como un asunto prioritario al cual se le da seguimiento al más alto nivel y está contemplado dentro de las estrategias de desarrollo local, apuntó.

El presupuesto aprobado por el Parlamento para el año 2023 igualmente respalda estos proyectos, pues también jerarquiza el gasto social, a lo cual se dedica el 69 por ciento de los previstos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó en la presentación ante los diputados que estas erogaciones garantizan el funcionamiento de las escuelas y centros hospitalarios, programas de atención a vulnerables, subsidios para la vivienda, la canasta básica normada, subvenciones de servicios básicos y el pago a jubilados y pensionados.

Sin embargo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de que la atención a las comunidades y a personas en situación de vulnerabilidad transiten definitivamente del subsidio a productos, al subsidio a personas.

El mandatario enfatizó en que el perfeccionamiento de la sociedad requiere comenzar una verdadera transformación, a partir de la aplicación de un enfoque no asistencialista. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *