Documental sobre sistema de salud cubano celebra aniversario 64 de la Revolución

realizador Rolando Almirante.

La Habana, 18 dic.- El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebrará el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución (1ro de enero), entre otras actividades, con la proyección en La Habana del documental ‘Contra el tiempo’, del realizador Rolando Almirante.

El material ofrece una mirada al sistema de salud en la mayor isla de las Antillas a partir de un análisis crono- histórico de los procesos fundacionales, de desarrollo y los retos que asume el sector el cual pudo sobreponerse a obstáculos y dispuso de vacunas nacionales contra la Covid-19.

El audiovisual alude a la estrategia implementada en Cuba para frenar la pandemia provocada por el SARS-COV2.

Refiere el director de la entrega que la idea del proyecto surgió en los primeros días de la crisis sanitaria y sucede al material dirigido por Alejandro Gil, ‘Soberanía’, que abordó el trabajo de los científicos cubanos en la producción del inmunógeno.

En encuentro con la prensa, Almirante resaltó la pertinencia de un documental como este, que recurre a los antecedentes, surgimiento, propósitos y fortalezas del Sistema de Salud Pública, al tiempo que honra la labor de los trabajadores del sector.

Igualmente, reconoció el destacado accionar de doctores como José Ramón Machado Ventura y Juan Vela Valdés; el patólogo Israel Borrajero; la fundadora del Instituto Finlay, Concepción Campa; la periodista Marta Rojas y la historiadora María del Carmen Barcia.

La cinta refleja también la cotidianidad de médicos y enfermeras en algunos barrios vulnerables de La Habana, en tanto permite que “el público pueda relacionarse con algunas respuestas a la pregunta de por qué Cuba dispuso de tales vacunas”, explicó el realizador.

Producido por el ICAIC y D’Alma Films Producciones, la película cuenta con el guion de Almirante y Yosvany Montano; la fotografía de Pedro Suárez; la dirección de arte de Alejandro Ferro y música original de Yasel Muñoz Álvarez. (RHC/Fuente: PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *