Dinámica demográfica en la mira del Parlamento cubano

La Habana, 14 dic.- Al presentar información actualizada sobre la dinámica demográfica en el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que este es un asunto complejo por la repercusión que tiene en Cuba.

La dinámica demográfica es la evolución conjunta de las variables demográficas referidas a fecundidad, mortalidad, migraciones internas y externas, y es de vital importancia para un país, ya que refleja la población con que cuenta, el recurso más importante y la base para el desarrollo económico y social, dijo Marrero Cruz ante los diputados.

Señaló que la población en Cuba es el 0.0014% de la población mundial, con una dinámica demográfica similar a la de países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueada.

Más del 80% del crecimiento de la población del mundo se concentra en los países en vías de desarrollo. En las naciones desarrolladas generalmente no crece la población, y aunque en muchos casos han aplicado políticas para incrementar la fecundidad y el crecimiento poblacional, su indicadores resultan dudosos, por lo que han tenido que recurrir a la migración con el propósito de paliar el déficit de fuerza de trabajo, señaló.

En Cuba este es un tema que se sigue desde la década de 1970 y, más recientemente, desde los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el sexto, séptimo y octavo congresos del Partido, recordó el primer ministro.

En ese último Congreso, dando continuidad a los anteriores, se aprobó el lineamiento 90, que plantea continuar la implantación gradual en todos los sectores sociales de las medidas para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, medidas encaminadas a estimular la fecundidad. 

En 2012 fue constituida la comisión gubernamental para la dinámica demográfica, y en octubre de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la política para la atención a la dinámica demográfica.

En abril de 2021 se aprobó su actualización, que incluye los principios de política, las medidas aprobadas, su ejecución y viabilidad, con un enfoque territorial y local, así como la incorporación del análisis de la dinámica demográfica y la situación del envejecimiento poblacional en la elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo territorial.

Tras este breve recuento, el primer ministro apuntó que los objetivos de la política aprobada y su actualización están dirigidos a estimular la fecundidad, con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediana, que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida.

“El país no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer”, sostuvo.

La política vigente en esta área tiene como eje la atención a las necesidades crecientes de la  población de 60 años y más (estimada en 21.6% al cierre de 2022) y busca fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas y sociales.

“Este grupo poblacional es el único que crece en el país, con casi 1.4 millones de personas en esas edades”, dijo Marrero Cruz.

Estimular el empleo para las personas aptas para trabajar y en la estrategia defensiva de la nación, analizar el impacto del envejecimiento de la población y atender las causas que provocan la migración interna y externa en función de reducir estos flujos, son otras de las medidas reflejadas en la política, añadió.

Otras medidas buscan atender el despoblamiento de municipios y zonas rurales, donde actualmente solo vive el 23% de la población cubana, y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en procesos de desarrollo social y económico del país.

Según el primer ministro, en correspondencia con ello se reestructuró la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, la cual se apoya para su labor en el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Marrero Cruz explicó que, por la prioridad de los temas a atender,  se crearon siete subcomisiones enfocadas en asuntos como fecundidad y mortalidad, envejecimiento, recursos laborales, vivienda y asentamientos humanos, sistemas de cuidado, respuesta productiva y tecnológica al envejecimiento.

En las actuales condiciones –continuó el primer ministro–, estos temas requieren  de un cambio en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, que tenga como principios los preceptos de la Constitución, de manera que el eje principal que la sustente sea sean la equidad y la justicia social, desde un enfoque de ciclo de vida, incorporándose de manera efectiva como elemento prioritario para la estrategia de desarrollo económico y social a nivel de país, territorial y local.

Explicó que, para el desarrollo del trabajo de la comisión gubernamental y el cumplimiento de los objetivos propuestos, están identificadas 55 medidas y 74 temas y acciones para su implementación.

Se han identificado 11 temas que serán presentados en 2023 al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para su aprobación, relacionados con la presentación del sistema nacional para el cuidado integral de la vida, y la ampliación y diversificación de estos servicios a la población.

Marrero Cruz también mencionó la introducción de tecnologías para atender el envejecimiento, el desarrollo de nuevos medicamentos de producción nacional, el perfeccionamiento del sistema de atención a la familia y la implementación de alternativas para el acceso a la vivienda, dirigidas principalmente a las madres con tres hijos o más y a los jóvenes que lo demandan en su proyecto de vida.

Informó que durante este año se realizaron visitas de trabajo a todas las provincias y los municipios seleccionados para evaluar el cumplimiento de las indicaciones emitidas y brindar asesoría sobre la atención a la dinámica demográfica.

Como resultado de ese ejercicio, se constató que, si bien están constituidos observatorios demográficos en todos las provincias y municipios, en algunos territorios aún no se logra integralidad, transversalidad ni enfoque territorial en las acciones identificadas, ni una acertada inserción de los temas demográficos  en la estrategia de desarrollo territorial.

El primer ministro subrayó el rol decisivo de los Gobiernos municipales y provinciales. Los planes que se elaboren en esta área deben ser aprobados en las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los Consejos Provinciales, por lo que intendentes y gobernadores deben rendir cuenta.

Recalcó que para la implementación efectiva de estas medidas, es importante que en cada municipio se conozcan los indicadores demográficos y su significado, se incorporen a las estrategias de desarrollo y se utilicen para la toma de decisiones en consonancia con las características y necesidades de cada territorio.

Las instituciones académicas y los observatorios demográficos son de vital importancia en este proceso y deben mantener una activa participación, a partir de elaborar y actualizar la caracterización sociodemográfica de cada territorio, así como aportar información y propuestas relacionadas con asuntos de población, agregó.

Según Marrero Cruz, en estos momentos son aspectos a ser atendidos de manera priorizada en los territorios los relacionados con:

  • La respuesta a las necesidades de los adultos mayores, de manera integral.
  • La atención a la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil.
  • Garantizar la respuesta a las necesidades relacionadas con la vivienda para las madres, padres o tutores legales de niños de hasta 17 años y jóvenes.
  • El seguimiento sistemático y propuestas para atender la movilidad y migración interna y externa de la población, fundamentalmente de los jóvenes.
  • El análisis permanente de la situación de la disponibilidad de fuerza de trabajo en correspondencia con la estrategia de desarrollo del territorio.

Como conclusión, el primer ministro señaló que las acciones desarrolladas hasta el momento no logran detener el deterioro de la tendencia demográfica en el país, y la población cubana mantiene un decrecimiento natural.

“De ahí la importancia de continuar atendiendo con prioridad, y de manera diferenciada, todo lo relacionado con este programa, tal y como reflexionara el General de Ejército Raúl Castro en el Consejo de Ministros de octubre de 2014, y cito:

“Es indudable que va a ocurrir lo reflejado en las tendencias al decrecimiento poblacional, con el envejecimiento continuo de la población y la disminución de los nacimientos. Lo más que podemos hacer con un grupo de medidas, es alargar en el tiempo el fenómeno y prepararnos para enfrentarlo”.

Más adelante, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, dijo que existe mayor envejecimiento, menor natalidad y mayor concentración de personas en zonas urbanas, lo que requiere de una estrategia.

Durante las intervenciones de los diputados tras la presentación del primer ministro, Daicar Saladrigas, de la provincia de Camagüey, se refirió a la comunicación como responsabilidad de toda la sociedad. 

“Cuando se habla de las dinámicas demográficas, una de las aristas que más se trata es el otorgamiento de viviendas a las madres con más de tres hijos”, pero otras aristas como el envejecimiento, el empleo, los temas migratorios, son menos abordadas desde la comunicación. 

Sugirió la capacitación a personas que tienen la responsabilidad de abordar estos temas, para que puedan hacerlo con mayor preparación.

“Hay jóvenes que quieren estar en Cuba y quieren parir; sin embargo, el problema de la vivienda incide muchísimo en que puedan lograr ese propósito”, afirmó.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación Mujeres Cubanas y miembro del Consejo de Estado, señaló que la atención a la pareja infértil está muy afectada por las medidas de bloqueo. 

Asimismo, se refirió al efecto del envejecimiento en las mujeres, quienes tienen sobre sí la mayor carga del cuidado, algo en lo que no se ha avanzado lo suficiente en la búsqueda de alternativas.

“Sobre las casitas infantiles tampoco se ha avanzado lo suficiente, si bien es algo que podría ayudar muchísimo a las familias. Convocó a eliminar todo tipo de prejuicios para que los padres puedan aprovechar las oportunidades de la ley de maternidad en el país, con la cual tienen la posibilidad de acogerse a los periodos de licencias remuneradas”, añadió.

Al finalizar las intervenciones, el Parlamento respaldó el informe presentado sobre la dinámica demográfica en el país.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *