Solicitan fondos de emergencia para ayuda humanitaria en 2023

Naciones Unidas, 6 dic.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un llamamiento de financiación de emergencia por valor de diez mil 300 millones de dólares para ofrecer asistencia humanitaria a más de 173 millones de personas.

Los fondos se destinarán a programas claves durante todo el año 2023 y servirán para apoyar a más de 110 millones de niños de 155 países y territorios, así como a personas afectadas por diversas crisis humanitarias, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la creciente amenaza de eventos climáticos.

“Hoy en día hay más niños y niñas que necesitan asistencia humanitaria que en cualquier otro momento de la historia reciente, porque se enfrentan a una combinación mortal de crisis que van desde conflictos y desplazamientos hasta brotes de enfermedades infecciosas y un aumento de las tasas de malnutrición”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

A principios de 2022, aproximadamente 274 millones de personas requerían protección humanitaria, sin embargo, a lo largo del año, las necesidades aumentaron por los conflictos, la inseguridad alimentaria, y las amenazas de hambruna provocadas por factores climáticos y de otro tipo.

Igualmente, el resurgimiento de brotes de enfermedades a nivel mundial como el cólera y el sarampión suponen un peligro adicional para los niños en situaciones de emergencia, alega el llamamiento.

El número de infantes desplazados por sucesivas crisis se acerca a los 37 millones, una cifra no registrada desde la Segunda Guerra Mundial; y más de 400 millones de menores viven en zonas donde la vulnerabilidad a la escasez de agua es alta o extremadamente alta.

Por otra parte, el cambio climático empeora la escala e intensidad de las situaciones de emergencia, pues los últimos 10 años fueron los más calurosos de la historia y el número de desastres relacionados con el clima se triplicó en los últimos 30 años, según la entidad internacional.

 “Los efectos devastadores del cambio climático son una amenaza siempre presente para los niños y niñas”, expresó Russell.

Para 2023, UNICEF proyecta dar prioridad a la adaptación al clima y al aumento de la resiliencia para la población infantil que sufre las crisis actuales, al tiempo que ayudará a las comunidades a prepararse mejor para el futuro, indicó la funcionaria. 

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *