¿Conoces las características y efectos de la marea de tormenta?

La Habana, 29 nov.- A lo largo del litoral y varios kilómetros tierra adentro, las mareas de tormentas son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las personas y los bienes materiales durante ciclones o huracanes. La causa principal por la que se dictan órdenes de evacuación asociadas al paso de huracanes son las mareas de tempestad, porque durante el siglo pasado esos fenómenos provocaron cuantiosas víctimas mortales y ocasionaron daños valorados en cientos de miles de millones de dólares.

Una marea de tormenta es una subida anómala del nivel del agua fruto de una tormenta. La causa principal son los intensos vientos asociados a un ciclón tropical o una tormenta severa en latitudes medias. Sin embargo, la topografía del lecho marino, las mareas, las olas y la aportación de agua dulce de los ríos, son factores que inciden en la subida del nivel del agua durante una marea de tormenta.

La profundidad de una marea de tormenta puede aumentar rápidamente, desde algunos centímetros hasta un metro o más en cuestión de minutos. Además, puede penetrar tierra adentro recorriendo distancias increíbles. Durante el huracán Ike, la marea de tormenta se desplazó casi 50 kilómetros tierra adentro, en algunos lugares. Una marea de tormenta puede recorrer bahías y remontar ríos, en esencia, puede atravesar cualquier masa de agua que se encuentre en la orilla o cerca de ella.

Las órdenes de evacuación ante este evento deben acatarse de inmediato. Cuando una tormenta azota una región, las rutas de escape deben cortarse, dado que la conducción de vehículos resulta imposible y las aguas son rara vez navegables. Durante una marea de tormenta, el agua que inunda una casa puede aumentar rápidamente de nivel, a veces desde unos pocos centímetros hasta 2 o 3 metros en cuestión de minutos.

Con la intención de ayudar a los Servicios Meteorológicos Nacionales, en su labor de pronosticar las mareas de tormenta y emitir los correspondientes avisos, la Organización Meteorológica Mundial lleva a cabo actividades como: la mejora de los sistemas de alerta temprana multirriesgos, que tienen en cuenta los impactos; el fortalecimiento del apoyo técnico a los servicios costeros y las iniciativas de reducción de riesgos de desastre; la prestación coordinada de servicios de pronóstico y del suministro del asesoramiento técnico, así como la facilitación del conexo antes, durante y después de episodios de marea de tormenta.

(CubaDebate)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *