La Habana, Decidir a la persona que representará a muchos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular constituye un ejercicio de participación popular, en el que las proposiciones parten directamente de los electores, en pos de intereses comunes y con vistas al futuro de la comunidad.
Así refirió a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Moreno Aragón, residente en el reparto Hermanos Cruz, de la ciudad capital, para quien la nominación de candidatos a delegados a esa instancia del gobierno deviene, por tanto, acto de transparencia y democracia que apuesta por el mejor de cara a representar a los vecinos.
Y es que tramitar los problemas y preocupaciones de los habitantes de una zona, en busca de respuestas y soluciones, significa ponerse en el lugar de los demás, sentir el dolor ajeno como suyo y escuchar; de ahí que también se trate de una mirada al futuro de la nación.
Este proceso no es nuevo para los cubanos y culminará cuando acudamos a las urnas, un modo de expresar ese derecho constitucional y el poder del pueblo desde la base, apuntó Moreno Aragón.
Para Pablo Rodríguez, del Comité de Defensa de la Revolución número cuatro, de la circunscripción 37, la posibilidad de seleccionar al más capaz por sus méritos y condiciones constituye, además, una forma de garantizar la continuidad de la Revolución.
Por esa razón, en la asamblea de nominación efectuada en la calle Cuarta, entre C y D, del Hermanos Cruz, los asistentes propusieron a una persona joven, con prestigio en la comunidad y ansias de trabajar por el bienestar de los demás.
Con una participación masiva y a tono con la Ley Electoral cubana –establece el derecho a elegir y ser elegidos– nominaron en audiencia pública y a mano alzada a quien consideran más preparado para asumir el reto de “hablar” por ellos en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
El paso del huracán Ian provocó lógicos contratiempos en la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados en Pinar del Río; no obstante, incluso en los municipios más afectados se desarrollaron los encuentros.
Los cubanos mayores de 16 años de edad podrán elegir en las urnas a sus representantes el 27 de noviembre mediante el voto libre, secreto y directo.
(CubaDebate)