Partido Republicano asegura Cámara de Representantes en Estados Unidos

Washington, 17 nov.- El Partido Republicano alcanzó este miércoles el escaño 218 de los 435 de la Cámara de Representantes y aseguraron su control en la instancia legislativa tras las elecciones de medio término en Estados Unidos, informaron medios de prensa.

Si bien la victoria de las filas simbolizadas de color rojo resultó menos aplastante de lo esperado, frustrará la agenda interna del presidente Joe Biden y probablemente someterá a la Casa Blanca a investigaciones implacables, indica el canal CNN.

De igual forma, el medio precisó que este triunfo de los conservadores pondrá fin al segundo mandato en la Cámara Baja de la demócrata Nancy Pelosi en enero.

De acuerdo con informaciones en el diario The Hill, el ganador proyectado del escaño 218 fue el representante Mike García, en una reelección en los comicios del pasado 8 de noviembre.

Los republicanos esperaban obtener el control del Congreso en las elecciones intermedias, en las cuales el partido en el poder (en este caso el Demócrata) tiende a perder asientos en la legislatura bicameral.

Sin embargo, en los recientes sufragios la fuerza azul logró retener la supremacía del Senado (con 50 de sus 100 escaños), y podría ampliar la ventaja en la segunda vuelta de las elecciones programada en Georgia para el próximo 6 de diciembre.

En una conferencia de prensa la semana pasada, Biden consideró al 8 de noviembre como “un buen día para la democracia” y para Estados Unidos, y destacó cómo los resultados desafiaron los pronósticos.

“Si bien la prensa y los expertos predijeron una gigante ola roja (por una presunta mayoría republicana), no sucedió”, dijo.

Por ahora los medios conceden a los demócratas 208 asientos de la Cámara de Representantes.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *