Museo del Ron Havana Club galardonado con Oscar del turismo

La Habana, 16 nov.- Para conocer la historia del ron en Cuba, desde sus inicios por 1493 hasta hoy, es una visita obligada la mansión colonial San Pedro 262, en el Centro Histórico de La Habana. Allí, desde el año 2000, radica el Museo del Ron Havana Club, entre tradiciones y cultura. Es también un sitio donde se siente la herencia cultural de la que hablaba Don Navarro.

La instalación representa una atractiva propuesta turística, tanto así que recientemente recibió el conocido “Oscar del turismo”, el World Travel Awards (WTA 2022) en la categoría de mejor tour del mundo por destilería de ron, un importante galardón internacional que levanta el posicionamiento del museo en el mundo.

“Es una realidad, el museo gana el premio a la mejor experiencia turística a nivel mundial”, señala Christian Barré, director general de Havana Club Internacional S.A. (HCI).

Para Sergio Valdés Dorta, director internacional de HCI, el galardón está estrechamente vinculado al servicio que brinda la instalación, con recorridos turísticos en cinco idiomas y guías capacitados que interactúan con el visitante y dan explicaciones más allá de un guion establecido.

A la entrada, el visitante encuentra un gran patio, con palmeras y helechos, que conducen a la escalera de piedra y la segunda planta. Locomotora de vapor de 1902, un alambique del siglo XIX, y modelos de antiguas destilerías de ron, hacen una retrospectiva en la historia y el proceso de producción de nuestros añejos.

Pero el mayor asombro, y este es un criterio generalizado por quienes conocen el museo, es la zona de destilación y fermentación. Tras la puerta de acceso una maqueta, diseñada con exquisita precisión, representa un central azucarero de 1930; se lee en la torre La Esperanza. Y todo ello entre barriles de madera y tubos que trasladan el líquido hacia tanques más grandes.

 “Al final del recorrido, tenemos un bar de degustación, donde un bartender oferta diferentes posibilidades de consumir el ron Havana Club. Todo ello hace que, a nivel internacional, las opiniones de los visitantes sean positivas. De eso se trata. Nosotros no decimos ‘vamos a postularnos para un premio’, sino que son los visitantes y su proyección en las redes quienes lo permiten. De ahí salen los candidatos y después los premiados”, comenta Valdés Dorta.

Entre muchos competidores a nivel internacional en varias categorías, el hecho de que el Museo del Ron reciba el World Travel Awards 2022, hace que la institución siga siendo una de las grandes atracciones en la capital cubana.

Desde su inauguración en el año 2000, el Museo del Ron ha recibido más de dos millones de visitantes, solo detenido durante el tiempo de la pandemia cuando se aprovechó para renovar la instalación.

Valdés Dorta dice que se ha reabierto la casona de San Pedro 262 con nuevas propuestas: “El visitante puede aprender de coctelería, tener degustación y maridaje, incluso, producir su propia botella de Havana Club, seleccionar la etiqueta y personalizarla, ello mezclando nuestros productos”.

El World Travel Awards 2022 es el segundo reconocimiento de relevancia internacional que obtiene el Museo del Ron este año. En agosto, la institución, uno de los sitios de mayor visita en la ciudad, recibió el Expert Choice Award (Premio de Elección de Expertos) como entidad calificada constantemente de sobresaliente a nivel mundial.

Con el más reciente galardón, el Museo del Ron Havana Club demuestra, una vez más, que albergar la historia ronera de la Isla sigue siendo, en exquisito añejo, parte de la cultura cubana.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *