Pueblo Viejo de Nuevitas, un monumento a la fundación de Puerto Príncipe

Camagüey, 15 de nov.- En su empeño por preservar el patrimonio camagüeyano, la colocación de un monumento en el sitio histórico de Pueblo Viejo, en el municipio de Nuevitas, constituye uno de los nuevos proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Isabela Olazábal, proyectista principal en esa institución, mostró un diseño que ilustra el valor geográfico del lugar, por lo que la obra, con un estilo natural, estará arropada por la flora, los elementos rocosos y la cercanía del mar.

La revitalización del espacio, también, incluirá los accesos tanto por agua como por tierra, y los alrededores, que en la actualidad se encuentran muy deteriorados, recibirán las transformaciones necesarias para compaginarse con la declaratoria de Monumento Nacional que le fue otorgada a Pueblo Viejo en abril del presente año. 

En el espacio donde se pretende ubicar confluyen el antiguo camino Pueblo Viejo-Puerto Príncipe y la vieja línea férrea que comunicaba la ciudad de Nuevitas con el Puerto de Pastelillo.

Dicho emplazamiento en la bahía es el área más acertada para el primer asentamiento de Santa María del Puerto del Príncipe en 1514, luego de los resultados que arrojaron las intervenciones arqueológicas realizadas a través de los años, precisamente con el objetivo de esclarecer cuál fue el sitio fundacional de la villa. 

La más reciente, que tuvo lugar en marzo del 2012, la encabezaron los especialistas de la OHCC y de otras instituciones nacionales e internacionales, y sugirió a partir del material arqueológico exhumado, una ocupación temprana y sostenida del espacio desde la primera mitad del siglo XVI hasta igual período del XIX, excavación que dio lugar a la publicación por ediciones El Lugareño de los libros Visiones Pretéritas. Encuentro Arqueológico I y Cultura Material e Historia. Encuentro Arqueológico II, compilaciones del doctor en ciencias Iosvany Hernández Mora.

Además, los investigadores señalaron que el área fue víctima de alteraciones causadas por buscadores de tesoros, enzarzados por las leyendas populares que la rodean, y agregaron a estos sucesos, los restos de los muros de la batería El Soberano, construida igualmente en las inmediaciones de la bahía de Nuevitas.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *