Feriado nacional en Brasil por proclamación de la República

Brasilia, 15 nov.- Con feriado nacional, los brasileños celebran hoy el aniversario 133 de la Proclamación de la República, día en que la monarquía finalmente llegó a su fin y el país dejó de ser colonia de Portugal.

La fecha es recordada como la jornada en que la república fue investida por Marechal Deodoro da Fonseca, en 1889, en Río de Janeiro.

Por la data los servicios públicos se verán alterados. El comercio y los espacios públicos trabajarán con horarios diferenciados.

La Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo informó que las entidades de compraventa están autorizadas a funcionar este día festivo en el Distrito Federal.

Ferias, farmacias, supermercados, bares y restaurantes operarán normalmente.

Todos los establecimientos deben, sin embargo, seguir sus convenios colectivos de trabajo que definen las reglas para días de labor los domingos y festivos.

El 15 de noviembre de cada año es considerado fiesta nacional por la legislación nacional. El 14 de enero de 1890 se promulgó la primera ley que reconocía el día como festivo. Tal disposición fue el decreto número 155-B, que determinó la celebración de la «patria brasileña».

Según historiadores, esta acción, sin embargo, fue una de muchas para garantizar la legitimidad de la recién establecida república y asegurar que el día y el republicanismo estuvieran impregnados en la imaginación popular.

Otras leyes que reforzaron el 15 de noviembre como día festivo fueron promulgadas durante la Era de Vargas (periodo en que Getúlio Vargas gobernó Brasil por 15 años, de forma continua de 1930 a 1945) y la Cuarta República (comenzó en 1945 y finalizó en 1964 con el golpe militar).

El estatus está avalado asimismo por la Constitución de 1988, que garantiza al país como una «república federativa».

Además, en la promulgación de la Constitución se estipuló una disposición legislativa transitoria relativa a un plebiscito que debía celebrarse el 7 de septiembre de 1993 (y que de hecho se celebró, pero el 21 de abril de ese año).

Este sufragio consultó a la población sobre la forma y el sistema de gobierno que se adoptaría en la nación.

Se preguntó si Brasil sería una república o una monarquía y la elección popular (con el 66 por de los votos) determinó que sería lo primero.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *