Biden decidirá en 2023 si buscará un segundo mandato en EE.UU.

Washington, 10 nov.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que a principios del próximo año dará a conocer la decisión oficial sobre una eventual candidatura a la Casa Blanca para un segundo mandato.

En una conferencia de prensa celebrada, un día después de las elecciones de medio término, Biden dijo no sentirse presionado para anunciar su campaña de reelección, independientemente de que su antecesor republicano, Donald Trump, dé a conocer sus aspiraciones para 2024.

A principios de esta semana, Trump informó que el 15 de noviembre hará “un gran anuncio”, lo que no pocos observadores atribuyen a la confirmación de lo que es casi una verdad a voces: competirá por volver a la mansión ejecutiva.

Aunque Biden dijo que no tiene prisa, sí subrayó a los periodistas su intención de presentarse de nuevo, “pero soy un gran respetuoso del destino y esto es en última instancia una decisión familiar”.

Creo que todo el mundo quiere que me presente (a la reelección), pero vamos a tener discusiones al respecto, añadió el mandatario, quien en 11 días cumplirá 80 años.

«Y no siento ninguna prisa, ni en un sentido ni en otro, por tomar esa decisión, hoy, mañana, cuando sea, independientemente de lo que haga mi predecesor», subrayó.

Biden dio una especie de vuelta a la victoria en los comicios de este 8 de noviembre después de resultados hasta ahora mejor de lo esperado para los demócratas.

Todavía es posible que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes con un estrecho margen, así como el Senado o que en este último los azules conserven su dominio.

Las carreras por el control del Congreso siguen muy reñidas; sin embargo, los resultados de su partido, a juicio de Biden, son como “un suspiro de alivio para algunos”.

En este momento, los demócratas tienen asegurados en el Senado 48 escaños al igual que los republicanos. Se impondrá la fuerza política que obtenga 51 de las 100 butacas del hemiciclo.

Mientras en la Cámara de Representantes los rojos tienen 207 asientos y los azules 183; necesitan 218 de los 435 puestos para coronar la mayoría.

La Casa Blanca lleva meses insistiendo en que Biden tiene la intención de buscar otros cuatro años en el poder, a pesar de la preocupación de un segmento de los demócratas que ven como un problema su edad y que temen por el obstinado bajo índice de aprobación del gobernante.

De hecho, dos tercios de los votantes encuestados en un sondeo a pie de urna de NBC News durante la jornada electoral del martes rechazaron la idea de que Biden sea el candidato presidencial demócrata en 2024.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *