Alertas en Florida por alta incidencia de embarazos en la adolescencia

Florida, 8 nov.- El municipio se incluye ente las localidades del país con alta incidencia del embarazo en las edades adolescentes, realidad que se mantiene como un reto importante para el Sistema de Salud Pública del territorio, para las familias involucradas en este fenómeno y para el Estado cubano, responsable de construir políticas que lo contrarresten de forma efectiva.

De acuerdo con informaciones sobre la marcha del Programa Materno Infantil del territorio, el número de gestaciones captadas en Niñas y jóvenes con edades entre 14 y 19 años sobrepasó aquí la cifra de 140, lo cual incrementa el riesgo de trastornos en ese proceso natural.

Tanto en el hogar como en la comunidad y la escuela donde conviven los menores se impone llamar la atención de manera sistemática sobre temas de Educación Sexual y Salud Reproductiva, sin prejuicios y en busca de forjar conciencia del peligro que entrañan las relaciones sexuales tempranas y sin protección y su vínculo estrecho con el embarazo en este grupo de edades.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la maternidad adolescente ocurre con mayor frecuencia en mujeres negras y mestizas residentes en comunidades rurales y pertenecientes a familias disfuncionales o en situación de vulnerabilidad, con viviendas precarias lo cual afecta muchas veces la calidad de vida de la madre adelantada y del recién nacido.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *