La Habana.- CUBA sumó una medalla de plata en la rutina highlight y otra de bronce en el solo libre durante la tercera fecha de la natación artística del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) de Panamá 2022.
«Trabajaron muy bien. Estamos contentas con esas medallas y en sentido general con todo lo hecho hasta ahora», comentó desde la sede la comisionada nacional Viviam Segura, allí también en función de jueza.
El intercambio con JIT se produjo poco después de conocerse la nota de 68.4667 puntos conseguida por los representantes cubanos en la rutina highligth, válida para secundar a los mexicanos (74.8333). Esta prueba combina los elementos del resto de las modalidades.
En la cita panameña, primera que da a los hombres la oportunidad de formar parte de esa rutina, Cuba tuvo en sus filas a Andy Manuel Ávila, quien además conforma el dueto mixto junto a Soila Carelys Valdés.
Con la medalla de bronce se quedó Aruba, al completar 68.3667 unidades. Se confirmó la tendencia de las anteriores premiaciones, con estos países alternando en las primeras posiciones.
La otra nación que ha acaparado medallas hasta el momento es Colombia, sobre todo con el desempeño de su dueto femenino.
Este viernes también hubo aplausos por el premio de bronce de Dayaris Varona, quien redondeó 69.0333 puntos en su estreno internacional en el solo libre. Por delante quedaron la mexicana Daniela Ávila (75.5333) y Kyra Hoevertsz (72.8667), de Aruba.
«Dayaris superó las expectativas, aunque aquí se había entrenado muy bien. La verdad es que hoy compitió al máximo», aseguró Viviam, feliz porque la cubana supo explotar su elegancia y proyección en la piscina Eileen Coparropa de la capital istmeña.
«Ella es una niña alta y elegante cuando trabaja. Con esas cualidades, además de su talento, pudo destacarse aquí», agregó la directiva.
Todavía restan por vivirse las rutinas libres de los duetos femenino y mixto, y la de equipo. Esta última competencia será clave para cumplir el principal objetivo con que los cubanos viajaron al certamen: clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
En el segmento técnico de esa rutina, el equipo de la Isla finalizó en el cuarto lugar por detrás de México (75.1837), Colombia (74.2661) y Aruba (66.5463).
Integrado por Dayaris, Gabriela Alpajón, Camila Frías, Rosabel Reyes, Dyliam Marrero, Gabriela Batista, Alejandra Molina y Stefanni Revilla, consiguió una calificación de 60.4984 unidades.
«Una de las niñas falló un elemento técnico y por las reglas de esa rutina todas reciben cero, aunque el resto lo haya hecho bien», aclaró Viviam sobre los motivos que alejaron a las cubanas del podio.
Hasta el final de la competencia en la rutina libre no se conocerán los países con boletos a la cita de San Salvador 2023, pues la suma de ambas presentaciones definirá la clasificación, reservada para los cinco primeros.
Tomado de Jit