Siria y Rusia denuncian que Occidente obstruye retorno de refugiados

Damasco, 20 oct.- Altos funcionarios sirios y rusos consideraron hoy en esta capital que los países occidentales siguen obstaculizando los esfuerzos que lleva a cabo Damasco para la reconstrucción y el regreso de los desplazados.

Estas posturas fueron expresadas en las palabras pronunciadas durante la reunión conjunta de los órganos de coordinación sirios y rusos para el retorno de desplazados, que se celebra en el Palacio de Conferencias de esta capital.

El regreso de las familias que tuvieron que abandonar sus hogares es una necesidad imprescindible para la reconstrucción de lo que fue destruido por el terrorismo, dijo el ministro asistente de Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.

Aseguró que las autoridades de su país se empeñan y trabajan con toda su energía para crear las condiciones necesarias para este retorno, pero ello choca que las políticas de los países occidentales que siguen explotando el sufrimiento de los sirios para favorecer sus propias agendas.

El vicecanciller consideró que Estados Unidos siembra guerras y alimenta conflictos para mantener su dominio sobre la decisión internacional y la exclusividad en la gestión de los asuntos mundiales.

Washington apoya a los neonazis en Ucrania tal como lo hizo con los terroristas en Siria y muchos países, opinó el diplomático.

A su vez, el ministro sirio de Administración Municipal, Hussein Makhlouf, dijo en su discurso que se sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos para alentar a los desplazados a regresar.

Denunció que entre los principales obstáculos figura la escalada occidental representada en la imposición de medidas coercitivas unilaterales que afectan incluso al sector energético.

Dio a conocer que más de cinco millones sirios retornaron, la mitad de esta cifra después de 2018.

En un discurso ante el evento, el enviado especial del presidente ruso a Damasco, Alexander Lavrentiev, reconoció que los sirios aún enfrentan grandes dificultades para recuperar la estabilidad y lograr el desarrollo sostenible, y manifestó que Moscú seguirá apoyando a Siria para superar los obstáculos existentes.

Denunció que la comunidad internacional debe tomar medidas efectivas para mejorar la situación humanitaria en Siria y ayudar a implementar proyectos de recuperación temprana, ya que esta es la única forma de resolver los problemas de los refugiados sirios lo antes posible.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *