Gobierno e indígenas de Ecuador discuten implementación de acuerdos

Quito, 19 oct Representantes del Gobierno y del movimiento indígena de Ecuador sostendrán hoy un encuentro para discutir el plan de implementación de los acuerdos alcanzados, tras 90 días de diálogos.

El objetivo de la reunión es determinar el tiempo en que deben entrar en vigor las avenencias, la metodología con la cual se aplicarán y las condiciones necesarias para su puesta en práctica, pues en algunos casos será necesario reformar la legislación.

Así lo explicó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien agregó que existen acuerdos para implementarse a corto, mediano y largo plazos, entendido como máximo un año.

Al finalizar la cita de este miércoles debe quedar conformado un cronograma para que las partes puedan verificar la aplicación de los puntos consensuados, lo cuales quedaron plasmados en el acta final de los diálogos firmada el viernes pasado.

Durante tres meses de negociaciones y 10 mesas técnicas de trabajo, el Ejecutivo y organizaciones indígenas alcanzaron 218 acuerdos en temáticas como subsidios, control de precios, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

De acuerdo con Iza, si la administración no comienza a implementar lo pactado habrá reacción social y no porque la dirigencia lo quiera, sino por decisión de las bases.

Hubo acuerdos parciales y mínimos que esperamos que se implementen en la vida práctica, aunque no quedamos satisfechos, señaló el líder indígena en referencia a temas como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.

Las conversaciones entre el Gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados de las negociaciones los representantes de los pueblos originarios informaron que evaluarán con sus bases los próximos pasos de lucha.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *