Salud y cooperación en horizonte cubano frente a bloqueo

XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, en Puerto de Sagunto

Valencia, España, 16 oct.- Los avances científicos en el dominio de la salud y la cooperación internacional, fueron destacados hoy aquí como bazas de Cuba en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Durante el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, la científica cubana del Centro de Inmunología Molecular (CIM) Belinda Sanchez, elaboró acerca de éxitos, contratiempos y obstáculos para lograr progresos, por ejemplo, en la producción de vacunas.

En un conversatorio junto al eurodiputado español Manu Pineda, la vicepresidenta primera del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, y el diputado e historiador Elier Ramírez, la investigadora de CIM dijo que la consagración científica en la isla caribeña es notable.

No tenemos tiempo que perder y reiteramos en cada momento la posibilidad de abrirnos espacios frente al bloqueo estadounidense, como el acuerdo con Buffalo relacionado con la vacuna cubana contra un tipo específico de cáncer de pulmón, comentó.

El CIM y el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, EEUU, se aliaron hace algunos años para facilitar el acceso a equipamiento y a los reactivos, a fin de propiciar el desarrollo del medicamento.

La creación de la única empresa mixta biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance, con el propósito de insertar el fármaco en la sociedad estadounidense, es un paso de avance, aunque no exento de dificultades si bien esperanzador, indicó Sánchez.

Además, mencionó casos de fructíferos intercambios con Italia, donde se trabaja en un potencial convenio, con China y Tailandia, entre otros.

En el panel conducido por David Rodríguez, miembro de la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, el parlamentario Manu Pineda aprovechó la ocasión para anunciar un evento en Bruselas el próximo 16 de noviembre.

Será un día para celebrar la solidaridad con la mayor de las Antillas, rechazar el cerco económico de Washington y proyectar la colaboración a nivel continental en la sede de la Eurocámara, entre representantes de los grupos amigos de Cuba en la región.

Noemí Rabaza ponderó la entereza, entrega y entusiasmo de las asociaciones solidarias con la Isla en momentos económicos especialmente delicados ante los cuales, toda colaboración es altamente bienvenida. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *