Cuba rendirá tributo póstumo a popular actriz Aurora Basnuevo

La Habana, 11 oct.- Cuba rendirá hoy tributo póstumo a la popular actriz Aurora Basnuevo, una de las figuras más reconocidas del humorismo en el país por su talento y carisma, fallecida el 26 de septiembre último.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, las honras fúnebres de la reconocida artista acontecerán en el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, de 12:00 a 16:00, hora local, espacio totalmente abierto para el público.

Personalidades, amigos y seguidores recordarán a Basnuevo por su probada capacidad histriónica y versatilidad, que la llevó a asumir roles como animadora, cantante y presentadora de programas, al tiempo que brilló con igual éxito en la comedia y el drama.

Tras una extensa carrera en a radio, el teatro, el cine y la televisión, su nombre quedó registrado en la cultura nacional por interpretar al personaje de la mulata Estelvina, el cual encarnó durante décadas como parte de Alegrías de sobremesa, programa humorístico de Radio Progreso, con guion de Alberto Luberta.

Desde la pequeña pantalla, intervino en las Aventuras Los mambises y Tierra y sangre, así como en el emblemático espacio de comedia San Nicolás del Peladero, junto a su compañero de vida, Mario Limonta, quien le acompañó en numerosas caracterizaciones que forma parte del imaginario colectivo por su gracejo, autenticidad y cubanía.

Incursionó, además, en el séptimo arte en largometrajes como El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues y Adela, cortometraje dirigido por el director Humberto Solás.

A sus 84 años, ostentaba distinciones de alto reconocimiento, entre ellas, el Premio Nacional del Humor de 2004, el Premio Nacional de la Radio de 2009, la Distinción Gitana Tropical, el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida de 2014, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la medalla por los 100 años de la Radio Cubana.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *