Mayoría de brasileños considera que Lula merece regresar al poder

Brasilia, 7 oct.- El 51 por ciento de los brasileños considera que el expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva merece retornar al poder, según revela hoy una investigación del banco Genial junto a la consultora Quaest.

El estudio asegura asimismo que un 48 por ciento cree que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro debe tener un segundo mandato.

La investigación muestra además que Lula recibiría un 48 por ciento de los votos válidos en la segunda ronda del sufragio, prevista para el 30 de octubre.

Después del aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) se ubica Bolsonaro con un 41 por ciento.

Quaest formó parte del grupo de investigación que se equivocó en relación con el resultado del referendo del 2 de octubre.

En ese primer turno, las empresas de sondeos daban una ventaja a Lula de entre 10 y 15 puntos, pero al final, el postulante del PT alcanzó un 48,43 por ciento de la preferencia del electorado (57 millones 258 mil 115 votos).

Fue seguido por Bolsonaro, quien recibió un 43,20 por ciento (51 millones 72 mil 345).

El error de Quaest fue de cinco puntos porcentuales menos respecto a los votos que el exmilitar tuvo. Sin embargo, casi acertó sobre la marcha de las papeletas del extornero mecánico.

Los votos válidos, que excluyen blancos y nulos, determinan el resultado de las elecciones.

En las disputas para presidente y gobernador, el candidato que alcanza más del 50 por de los votos válidos gana el pleito.

La pesquisa fue realizada por medio de entrevistas presenciales con dos mil personas. El margen de error es de dos puntos porcentuales, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

En medio de la nueva campaña electoral, Lula criticó a Bolsonaro por asociar los votos que tuvo en la región noreste del país a las altas tasas de analfabetismo.

Durante un discurso en Sao Paulo pidió que todos los que tengan «una gota de sangre del nordeste» no voten por el exparacaidista.

«Ayer mi adversario dijo que yo solo gané las elecciones porque el pueblo del nordeste es analfabeto», manifestó el el exsindicalista.

Solicitó llamar a parientes en el noreste y recalcó que quien tenga una gota de sangre del nordeste no puede votar a ese monstruo al frente del país. «Debe aprender una lección», clamó Lula.

El excapitán del Ejército realizó el 5 de octubre una retransmisión en Internet y apuntó que el expresidente venció en nueve de los diez estados del noreste, donde las tasas de analfabetismo son más altas que en el resto del país.

La región noreste está formada por los estados de Bahía, Pernambuco, Paraíba, Ceará, Piauí, Río Grande do Norte, Maranhão, Alagoas y Sergipe.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *