Recuerdan en Argentina a diplomáticos cubanos asesinados durante la dictadura militar

Buenos Aires, 6 oct.- Cubanos y argentinos recordarán hoy en esta capital a los diplomáticos de la nación caribeña Jesús Cejas y Crescencio Galañena, asesinados durante la última dictadura militar en este país sudamericano (1976-1983).

Con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba, será colocada una nueva losa en la plaza Barrancas de Belgrano, cerca de donde fueron secuestrados los jóvenes el 9 de agosto de 1976.

La antigua será trasladada a la isla para exponerla en el Memorial de la Denuncia, en La Habana.

En el acto participarán miembros de la misión diplomática y trabajadores del país caribeño, cubanos residentes, miembros del colectivo argentino Barrios por la Memoria y Justicia e integrantes del Movimiento de Solidaridad con la mayor de las Antillas.

Cejas y Galañena fueron secuestrados hace 46 años por un grupo de tarea de la dictadura a unos pasos de la embajada cubana y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

Cuba rinde tributo cada 6 de octubre a las 73 víctimas de un atentado con explosivos contra una aeronave de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976 por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Además, recuerda a los más de tres mil 400 fallecidos debido a las agresiones de Washington.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *