Recuerdan en India natalicio de Mahatma Gandhi

Recuerdan en India natalicio de Mahatma Gandhi

Nueva Delhi, 2 oct.- India rindió tributo hoy al Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, figura central del movimiento por la independencia del país del colonialismo británico, en el aniversario 153 de su natalicio.

Una serie de actos fueron organizados en esta nación asiática y sus misiones diplomáticas en el exterior, mientras se realizó una oración interreligiosa en el Memorial Raj Ghat (Patio Real), sitio donde fue incinerado en 1948 el Mahatma (composición en sánscrito e hindi que significa Alma Grande), como lo bautizó el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

La presidenta Droupadi Murmu, el vicepresidente Jagdeep Dhankhar y el primer ministro, Narendra Modi, rindieron tributo a Mahatma Gandhi en Raj Ghat.

En su mensaje, Murmu dijo que la fecha es una ocasión para que todas las personas se dediquen a los valores de su inspiradora vida: paz, igualdad y armonía comunitaria.

Murmu instó a trabajar hacia la realización de los sueños de Gandhi, quien inspiró a millones de personas.

El natalicio del Padre de la Nación se celebra también como Día Internacional de la No Violencia (Gandhi Jayanti o Día de Gandhi), declarado por la ONU en reconocimiento a quien fue un abanderado de esa política y para difundir a nivel mundial el importante mensaje que lleva implícito.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en un poblado del actual estado indio de Gujarat, Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de encabezar la lucha por la independencia de la India del Imperio Británico.

Gandhi, a quien también se le llama Bapu (padre en idioma guyaratí), fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y contra la injusticia del rígido sistema hindú de castas.

En la tercera década del siglo pasado se convirtió en la figura central del movimiento independentista tras la famosa «Marcha de la Sal» a lo largo de más de 300 kilómetros contra el monopolio por Londres de ese recurso, que marcó la campaña por la liberación nacional.

Defensor de la Ahimsa, concepto filosófico de la no violencia y el respeto a la vida, Gandhi coronó sus esfuerzos en 1947 cuando la India declaró su independencia.

El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos. (Fuente: PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *